Se pregunta "qué utilidad tiene" votar a Junts si van al Congreso a bloquear
BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRES) -
La cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona y presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha lamentado que ERC haya puesto un precio a la investidura del presidente y candidato del PSOE, Pedro Sánchez: "¿Cataluña se puede permitir el precio de tener a Feijóo como presidente?".
En una rueda de prensa este viernes, ha asegurado que no censura que los republicanos quieran negociar a cambio de sus votos, sino que planteen poner un precio para investir a Sánchez, una aproximación "equivocada y errónea".
Estas declaraciones llegan después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, asegurara que el "precio" de ERC para investir a Sánchez es el traspaso de Rodalies, el fin del déficit fiscal y la mesa de diálogo.
Batet ha sostenido que en estas elecciones España se juega volver a la confrontación, según ella, porque el PP no tiene proyecto para Cataluña, ante lo que ha avisado que "la inmensa mayoría de catalaes no quiere volver al lío ni a las calles incendiadas".
En ese sentido, se ha dirigido a los votantes independentistas para pedirles el voto para garantizar la "convivencia" en Cataluña, aunque no hayan votado al PSC antes ni se planteen hacerlo en el futuro.
Y, en particular, ha apelado a los votantes de Junts, que asegura que ha llamado a bloquear el Congreso durante la campaña: "¿Qué utilidad tiene este voto? ¿Para qué va a servir votar a Junts?".
FINANCIACIÓN Y DIÁLOGO
Preguntada por si un Gobierno liderado por el PSOE mantendrá la mesa de diálogo, Batet ha insistido en que los socialistas están comprometidos con el diálogo con la Generalitat y con mantenerlo, aunque no ha concretado si sería en ese espacio de negociación.
Por otro lado, ha reiterado su apuesta por renovar el sistema de financiación a través de un pacto entre las autonomías la próxima legislatura que permita "la construcción común de España" a la vez que mejorar la financiación de comunidades como Cataluña.
Sobre si el PSC defiende mantener el principio de ordinalidad, que rechazan otros sectores del PSOE, ha mantenido que hay que primero hay que estudiarlo a través de informes técnicos: "No tengo ninguna duda de que el mejor sistema que podemos tener es el que saldrá del acuerdo".