Subraya que fue Tsipras quien se acercó a los socialdemocratas para conseguir el cambio en Europa
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha evitado comentar este viernes la petición del líder socialista, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que interceda con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la formación de un Gobierno de cambio.
En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Batet ha defendido que lo más relevante de lo ocurrido este jueves es que "el señor Tsipras tuvo mucho interés en acudir como observador" a la reunión de los socialdemocratas. Así, ha subrayado que fue Tsipras quien se "acercó" a los socialistas europeos acudiendo a su cumbre y reforzando así la tesis, ha dicho, de que la socialdemocracia "será quien conduzca el cambio europeo".
"Si queremos cambiar el rumbo de las políticas europeas, la política económica de austeridad que no nos ha conducido a ningún sitio, si queremos que el 'Plan Juncker' se potencie, si queremos más inversiones, si queremos modificar ese rumbo, potenciar y profundizar en un una Europa social que garantice más derechos a los ciudadanos y ciudadanas europeas, pues la socialdemocracia será quien conduzca este cambio europeo", ha enfatizado Batet.
En esta línea, ha explicado que eso es precisamente lo que el PSOE está pidiendo en España: la posibilidad de que un Gobierno nuevo, del cambio, sea posible. Para eso, ha apuntado, es "imprescindible" que podemos se sume al PSOE.
No obstante, Batet ha confirmado que todavía no hay fecha para la reunión entre Iglesias y Sánchez para hablar de una hipotética formación de Gobierno. "Que yo sepa no, todavía no hay una fecha cerrada", ha apuntado. En la misma línea, ha lamentado, una vez más que ha sido "más difícil" sentarse con Podemos que con otras fuerzas políticas.
ESPERA QUE LA LUCHA EN PODEMOS NO AFECTE A LAS NEGOCIACIONES
Preguntada sobre si cree que la lucha interna en Podemos afectará a las negociaciones para formar Gobierno, Batet ha asegurado que espera que los "desencuentros que pueda haber", no afecten al objetivo último y a lo, ha opinado, realmente necesita el ciudadano que es un "Gobierno de cambio, de reformas y de progreso".
"Espero que no afecte a las negociaciones, que no afecte a la actitud de Podemos, espero que Podemos tenga una actitud constructiva y que demuestre lo que quiere hacer con sus cinco millones de votos", ha sentenciado Batet.