MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Meritxell Batet ha declarado este lunes que no tiene sentido que el PSOE facilite la investidura de Mariano Rajoy para que después sean otros partidos "los que negocien las políticas", de manera que ha insistido en reclamar al PP que se apoye en ellos para ser investido.
"El PP ya está negociando, por lo que sabemos, presupuestos y techos de gasto con otras formaciones políticas, por ejemplo, con Ciudadanos y también se ha puesto de acuerdo en muchísimas medidas con CDC o con el PNV", ha señalado.
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Batet ha manifestado que tanto CDC o el PNV son fuerzas políticas con las que el PP "normalmente llega a acuerdos" y con los que ha pactado Presupuestos Generales del Estado y aprobado "el 50% de los proyectos de ley y de los decretos leyes" que el PP presentó en el Congreso cuando gobernaba con mayoría absoluta.
Con esas mismas fuerzas, ha explicado Batet, el PP llegó a un acuerdo para elegir la Mesa del Congreso, "esa mesa obtuvo 179 votos, tres más de la mayoría absoluta" y "esa capacidad de acuerdo ya marcó una senda". De este modo, está convencida de que Rajoy "podrá ser investido presidente con esas fuerzas políticas".
Por eso, ve "prácticamente imposible" que se dé la circunstancia de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pueda intentar un gobierno alternativo. Además, ha recordado que ya lo intentó el 20D cuando quisieron llegar a un acuerdo con Podemos que "no quiso" y con Ciudadanos, con el que sí que alcanzaron un pacto.
"Eso no fue posible porque esas dos fuerzas políticas se declararon incompatibles y siguen diciendo que son incompatibles, por tanto me parece que es una línea complicada de explorar", ha añadido.
Batet ha insistido en que han sido PP y CDC los que han abierto una vía de acuerdos al pactar para la mesa del Congreso, de manera que esa "línea es clara y no va a haber margen para hacer cosas distintas".
Así, aunque CDC ha manifestado públicamente estar más cerca del PSOE que del PP, ha respondido que "tiene mucha más solidez una decisión tomada y una acción política --dar votos al PP para la Mesa del Congreso-- que una declaración a los medios de comunicación".
Por otro lado, ha dicho no dar mucha credibilidad a la posibilidad de que el PP intente negociar con PSOE y Ciudadanos recuperando parte del acuerdo que estos dos partidos firmaron en febrero, especialmente porque entonces Rajoy dijo que "era una enmienda a la totalidad al programa del PP y a la obra de gobierno del PP".
"En realidad era eso, una enmienda a totalidad a su legislatura derogando las principales leyes que el PP aprobó y que quiere mantener", ha confirmado. Por ello, "esa línea no tiene ninguna credibilidad planteada en estos momentos por el señor Rajoy", ha terminado.