Batet reclama "unidad" ante los intentos del "populismo y el ruido" de "desestabilizar" la democracia

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante su visita oficial a Canadá.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante su visita oficial a Canadá. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Publicado: viernes, 5 mayo 2023 15:17


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha avisado de la "ofensiva" en curso "para desestabilizar la institucionalidad democrática", como se vio en episoduos como el asalto al Capitolio, y ha pedido "estar alerta, unidos y firmes" ante esta "amenaza".

"La polarización, el ruido y el populismo están afectando a la credibilidad de las instituciones y a los procesos democráticos", ha asegurado la presidenta de la Cámara Baja en el marco de su visita oficial a Canadá.

A su juicio, el asalto al Capitolio de Estados Unidos y a las instituciones en Brasil son manifestaciones "deleznables" de estos intentos desestabilizadores y ha hecho un llamamiento a "profundizar la complicidad y las alianzas entre los parlamentos de los países democráticos", como Canadá, porque "aquellos poderes que están trabajando para desestabilizar nuestros sistemas están muy conectados".

Según ha dicho, España y Canadá comparten "una visión similar de la democracia, de la protección de los Derechos Humanos y de la riqueza que supone la diversidad lingüística y cultural". Además, en un momento en el que "la guerra ha vuelto al corazón de Europa", en alusión a la guerra de Ucrania, Ottawa y Madrid también comparten "la importancia del multilateralismo para la defensa de la paz y el respeto al Derecho Internacional", así como "el apoyo unánime a Kiev ante la invasión rusa".

ENCUENTRO CON SU HOMÓLOGO

El viaje oficial de Batet a Canadá comenzó este jueves, visitando en la capital, Ottawa, la sede del Parlamento. Allí ha mantenido sendos encuentros con el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, y el presidente del Senado, George J. Furey.

Así, ha aprovechado para abordar con sus colegas la Presidencia española del Consejo de la Unión y ha asegurado que trabajará para "tejer estas alianzas y complicidades" a nivel internacional y para "seguir reforzando la relación entre la UE y Canadá en áreas de interés común". Igualmente, ha hecho hincapié en establecer un acercamiento "más intenso" con los países iberoamericanos, una región "estratégica" para España.

Además, les ha trasladado los ejes prioritarios del mandato español: recuperación económica, auntonomía estratégica, pilar social, transición ecológica y cambio climático y defensa de los valores europeos y de la institucionalidad democrática. Asimismo, les ha extendido una invitación para participar en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos que se celebrará en León el próximo 30 de junio, coincidiendo con el Día delParlamentarismo, con la que se inaugurará la Presidencia española.

RELACIONES BILATERALES EXCELENTES

Batet ha resaltado que España y Canadá se encuentran "en el momento álgido" de sus relaciones bilaterales, como demuestra esta visita, la que hizo el presidente del Senado, Ander Gil, y la "gran sintonía personal y política" entre el presidente, Pedro Sánchez, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Las relaciones están basadasa en "valores comunes", en los "fuertes lazos económicos" y el "alineamiento en política exterior".

En esta línea, ha destacado la importancia de la diplomacia parlamentaria, "una cooperación imprescindible en momentos cruciales" como los actuales, con desafíos globales como la crisis de las democracias o la agresión rusa a Ucrania.

EL VIAJE OFICIAL

Durante su primera jornada en Canadá, Batet ha recibido el saludo del Pleno de la Cámara de los Comunes y se ha reunido también con parlamentarios canadienses hispanohablantes, como la senadora por Quebec Rosa Gálvez o la secretaria parlamentaria del Ministerio de Vivienda, Diversidad e Inclusión Soraya Martínez o la diputada y presidente de la Asociación Parlamentaria de la OTAN, Julie Dzerowicz, con quienes ha conversado sobre la difusión de la cultura española y la importante presencia del español en Canadá --es el idioma no oficial más hablado, con más de 1,2 millones--. También visitó el Museo Nacional de Historia canadiense.

Este viernes, también en Ottawa, se reunirá con el ministro de Cultura y Patrimonio, Pablo Rodríguez, y con el de Vivienda, Diversidad e Inclusión, Ahmed Hussein. También pronunciará una conferencia sobre 'La institucionalidad democrática y sus amenazas', organizada por Parliamentary Centre, una de las principales organizaciones no gubernamentales dedicada al fortalecimiento de la democracia parlamentaria en Canadá.

Después, se encontrará con los presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Comercio Internacional de la Cámara de los Comunes y el Senado. Finalmente, inaugurará la Exposición de Pablo Picasso 'La Celestina' en los Archivos Nacionales de Canadá.

El sábado, Batet viajará a Toronto y se reunirá con el presidente de la Asamblea Legislativa de Ontario, Ted Arnott, y mantendrá un encuentro con representantes de la comunidad española. El viaje finaliza el domingo con una visita a las cataratas del Niágara, una de las más importantes reservas naturales del país y donde podrá conocer el desarrollo de políticas medioambientales y de turismo sostenible.