MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha reivindicado este martes la cooperación y la "profunda e intensa" relación entre España y Portugal, al tiempo que ha urgido a ambos países a aunar esfuerzos para impulsar una "profundización" del proyecto europeo, en el marco de la guerra de Ucrania.
En la inauguración del X Foro Parlamentario Hispano-Portugués, que se celebra en la ciudad portuguesa de Braga, Batet ha incidido en que, en la era de la colaboración y la cooperación, los desafíos "son enormes" a escala peninsular, por lo que "intensificar" la cooperación es "fundamental".
La presidenta de la Cámara Baja ha rechazado el "tópico" de que España y Portugal "han vivido de espaldas", siendo el foro buena muestra, y ha reflexionado acerca de la "peninsularidad", de la que ha dicho que es "un hecho insoslayable de la vida ibérica".
"Esa peninsularidad está en la base de tantas y tantas relaciones entre nuestros ciudadanos, entre nuestras empresas, entre nuestras universidades y es, a la vez, el presupuesto de la necesaria cooperación entre nuestros gobiernos y nuestros parlamentos", ha agregado.
RATIFICACIÓN DEL TRATADO BILATERAL
En este contexto, ha señalado que la cooperación está afianzada entre ambos países con la firma del Tratado de Amistad de 1977 y va a profundizarse con el renovado Tratado de Amistad y Cooperación, firmado en la Cumbre de Trujillo de octubre de 2021. El Tratado se encuentra actualmente en el trámite parlamentario para que las Cortes Generales autoricen su ratificación, lo que Batet espera que sea "pronto".
"La visión de Portugal como país hermano con el que compartimos valores democráticos y una clara vocación europeísta y con el que nos unen tantos intereses comunes es ampliamente asumida por los distintos grupos que integran el Parlamento", ha asegurado.
"Creo que el debate entre miembros de los Parlamentos de nuestros dos países sobre asuntos de fondo que afectan a nuestras relaciones políticas, económicas y culturales tiene un potente efecto multiplicador y estrechamiento de lazos", ha añadido, destacando la fortaleza de la diplomacia parlamentaria, la expresión del foro inaugurado.
"Incorporar la pluralidad parlamentaria en la configuración de miradas compartidas sobre problemas y desafíos comunes y profundizar en el intercambio y las relaciones personales entre los diputados", ha apostillado.
COOPERACIÓN A NIVEL UE
Batet ha aludido a la cooperación bilateral en varias ocasiones durante su intervención. En el caso de la cooperación entre ambos gobiernos, ha insistido en que es "la punta de lanza de la política exterior" y ha mencionado como "ejemplo reciente y muy significativo" el acuerdo alcanzado sobre la excepción ibérica, que ha permitido desacoplar los precios del gas de la energía y reducir los precios del mercado mayorista.
Por ello, ha sostenido que Madrid y Lisboa, uniendo esfuerzos, están en una "posición óptima" para impulsar la "profundización del proyecto europeo" en el marco de la guerra de Ucrania, que está suponiendo un "desafío" para la Unión Europea (UE).
Batet, que ha aprovechado para condenar los recientes ataques rusos contra civiles ucranianos sobre todo en Kiev, ha pedido "reforzar" la unidad como europeos para "defender la paz, los Derechos Humanos, la democracia y, en definitiva, los valores con los que hemos construido Europa".
UNA UE A LA ALTURA
Durante su discurso, la presidenta del Congreso ha subrayado la sucesión de crisis vividas en Europa, pero ha resaltado que, a diferencia de 2008, el bloque "ha sabido estar a la altura", mencionado específicamente la compra de vacunas contra la COVID-19 o los fondos Next Generation para paliar los efectos de la pandemia.
En el caso de la invasión de Ucrania, Batet cree que la UE "sí está dando las respuestas que los ciudadanos reclamaban", algo "especialmente importante" porque si no "se muestra útil en las respuestas, el alejamiento y la desafección respecto a las instituciones europeas se puede acrecentar".
"El nivel de unidad demostrado hasta ahora ha hecho posible una reacción rápida y eficaz por parte de la UE y debemos seguir trabajando para mantener esa unidad", ha pedido, destacando que España y Portugal comparten ese objetivo, una tarea "fundamental" que deben acometer. "Espero que la Presidencia portuguesa y la Presidencia española puedan trabajar en la misma dirección y mantener también esa unidad europea", ha remachado.