Bayo dice que pagaba fondos reservados a quien le ordenaba el DAO Eugenio Pino, pero no detalla a quién

Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid con sus emblemáticos leones.
Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid con sus emblemáticos leones. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 marzo 2021 21:36

Niega tener conocimiento de haber aportado fondos reservados para la operación 'Kitchen' o para la 'operación Cataluña'

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El facultativo del Cuerpo Nacional de Policía ya jubilado Miguel Ángel Bayo ha relatado este miércoles en el Congreso que durante un tiempo, con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, él ejerció como "cajero pagador" de los fondos reservados del departamento y que únicamente entregaba dinero "contra recibo" a las personas que ordenaba el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, pero cuyos nombres no ha querido desvelar.

Bayo ha evitado concretar quién recibía esos fondos alegando que se trata de "materia clasificada" de la que sólo puede hablar ante jueces y fiscales, pero no ante la comisión parlamentaria que investiga el supuesto espionaje al extesorero Luis Bárcenas, en busca de pruebas que implicaran a dirigentes del PP en casos de corrupción.

Eso sí, ha negado en varias ocasiones saber si el dinero que entregaba iba destinado a la operación 'Kitchen'. "Lo desconozco", ha llegado a decir, negando también saber si él como cajero pagador dio fondos reservados para la 'operación Cataluña' --la operación policial que presuntamente habría sido impulsada por el Gobierno de Rajoy con el objetivo de frenar el proceso independentista catalán--.

Durante su comparecencia, Bayo ha señalado que ejerció esta tarea de pagador sólo durante un tiempo tras ayudar en la gestión de los fondos a uno de los cuatro directores generales que pasaron por Interior con Fernández Díaz. "Era una labor de auxiliar de tercera, dar dinero contra un recibo", ha indicado, admitiendo que sólo el DAO tenía competencia para ordenar a quién había que realizar los pagos.

Preguntado expresamente si entregó fondos a José Ángel Fuentes Gago, 'mano derecha' de Pino, o a Enrique García Castaño, entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), ha contestado: "No le digo ni que sí ni que no, si me trae un justificante como que sí les di y lo reconozco...". Sobre este último ha dicho que no podía dar detalles por si "perjudicaba sus derechos", ya que está siendo investigado en la Audiencia Nacional dentro del caso que afecta a José Manuel Villarejo.

NO PAGÓ A MARTÍN-BLAS

Respecto al excomisario jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, sí ha dicho que no le hizo pagos, y cuando le han preguntado sobre Enrique Barón Castaño, excomisario general de Información, ha rehusado contestar.

Tampoco ha querido concretar si cualquier comisario principal podía acceder a él para pedirle fondos ni si, además de Pino, le ordenó que realizara algún pago el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El diputado socialista David Serrada le ha preguntado por la medalla roja que, según ha dicho, le impuso Pino por sus labores en la DAO, incidiendo en que el director adjunto operativo solía "premiar" a quien "formaba parte de operaciones un poco opacas".

Bayo, quien ha recordado que trabajó en Interior durante "33 años y con nueve DAO", ha rebatido a Serrada recalcando que diez años antes "con un gobierno socialista" le dieron otra medalla. Además, ha subrayado que la última no se la dio Pino, sino que se le concedió con el aval de "toda la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía" y que fue revisada en lo contencioso administrativo a instancias de un sindicato, con lo que se le concedió con total "legalidad".

EL CAJERO DE "CUARTA"

Durante su comparecencia la expresión que más ha usado ha sido la de "materia clasificada" para evitar responder a un gran número de preguntas de los diputados y en todo momento ha incidido en que el era un simple cajero pagador que daba "dinero contra recibo".

Llegado un momento ha pasado de calificarse como cajero de tercera para decir que era un "cajero de cuarta" y que no podía contestar a muchas de las preguntas porque era "un funcionario atado de pies y manos". Además, ha pedido disculpas a los diputados por su vehemencia y ha reconocido que le suelen recomendar que se tome una tila --"tomarla no, me la voy a pinchar"--.

A respuestas del diputado de Vox Víctor González Coello de Portugal ha incidido en que desconocía para qué se usaban los fondos reservados que él entregaba y que por tanto desconocía si se usaban para perjudicar a partidos políticos o si el uso que se hacia de los mismos era irregular. "No es de mi incumbencia, no estoy para responder supuestos de hecho", ha indicado.

A pesar de ser correoso y tosco en sus respuestas, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago ha logrado sacarle de la contestación tipo y Bayo ha explicado que el control que llevaba del dinero de los fondos reservados de Interior era "muy estricto", que su labor de cajero era propia del secretario general de la DAO y que recibían una asignación mensual para toda España de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Asimismo ha indicado que entraba dentro de lo posible que una misma unidad policial enviara distintas personas a recoger asignaciones ya que al ser todos policías había confianza, y que en ocasiones y de manera excepcional daba dinero de esos fondos a mandos policiales, aunque lo habitual eran los pagos a unidades.