BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde de Barcelona y portavoz de BComú, Laia Ortiz (BComú), y la concejal del PSC Carmen Andrés han convocado este jueves un pleno extraordinario en el que defenderán una proposición para emplazar al Senado a evitar la activación del artículo 155 de la Constitución y rechazar una declaración unilateral de independencia (DUI).
En rueda de prensa conjunta este miércoles, ambas concejales del Gobierno de Ada Colau han explicado que han convocado el pleno a continuación del que ya han promovido el grupo Demòcrata y ERC este mismo jueves a las 9.00 horas, para criticar también la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución, pero que no incluye el rechazo a la DUI.
"Queremos llegar a 33 concejales que dicen no al 155", ha expresado Ortiz, que ha avanzado que los 11 concejales de BComú sí que apoyarán la propuesta del grupo municipal Demòcrata y de ERC si se incluyen las enmiendas que han pedido en la exposición de los motivos de la proposición.
Ortiz ha insistido en que la proposición de BComú y PSC llega desde el reconocimiento de que Barcelona es "plural y diversa", aunque ha reconocido que es posible que no prospere, ya que el texto rechaza una DUI por alejar la resolución del conflicto entre Catalunya y el resto de España y no contar con el apoyo social necesario.
Asimismo, ha expresado que hace falta aislar a PP y Cs, que hacen una "lectura involutiva y recentralizadora del Estado", mientras que Andrés ha dicho que las posiciones extremistas no ayudan a calmar el clima actual, que ve grave, y ha insistido en que no alimentarán ningún frentismo ni dinámicas de bloques.
El texto manifiesta el compromiso con el autogobierno y las instituciones catalanas; emplaza al Senado a evitar la activación del artículo 155; rechaza la DUI; pide la libertad inmediata de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y establece que el conflicto político debe resolverse de forma bilateral.