La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (c), durante un encuentro con la militancia vasca, a 13 de octubre de 2023, en Bilbao, Vizcaya, Euskadi (España). - H.Bilbao - Europa Press
Reconoce que Albares tiene la posición más avanzada dentro de la UE sobre el conflicto pero pide sanciones contra Netanyahu
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha cuestionado la versión de Israel tras negar que haya bombardeado un hospital en Gaza con cientos de muertos, argumentando que tanto periodistas sobre el terreno como ONGs reputadas en la zona "están hablando abiertamente de que no hay nadie que tenga capacidad militar para hacer un ataque de estas características que no sea el Estado de Israel".
A su vez, ha reconocido que España y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tienen la posición más avanzada de Europa respecto a la situación del conflicto en Gaza pero ha demandado ir más allá y que el Gobierno lidere en el seno de la UE sanciones económicas al primer ministro israelí, Benajmín Netanyahu, como se hizo con Rusia tras su invasión a Ucrania.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, antes de participar en el acto de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europa, 'Transición de Sistemas de Cuidados en las Personas y en la Comunidad'.
Preguntada sobre las versiones cruzadas respecto a la responsabilidad del bombardeo en el hospital de Gaza, ha insistido en que "la equidistancia" pone vidas palestinas en peligro y que es Israel el que anunció bombardeos en la franja.
Por tanto, ha dicho que determinar la responsabilidad de este ataque no es una tarea suya sino un trabajo de los medios de comunicación, que deben salir "a la calle y comprobar si llueve". De todas formas, la ministra ha insistido en que informadores en la zona aluden a que solo Israel tiene la capacidad de efectuar ese bombardeo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que la explosión en el hospital de Al Ahli, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, ha sido provocada por una misil fallido lanzado por Yihas Islámica, organización terrorista que secundó la ofensiva de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.
Mientras Egipto, Turquía, Jordania y Arabia Saudí han señalado a Israel como responsable por el bombardeo contra el hospital y han recalcado que el ataque es una violación del Derecho Humanitario.
Ayer, tanto la líder de Sumar, Yolanda Díaz, como la propia Belarra y Montero calificaron de "crimen de guerra" el ataque a este centro sanitario.
ESPAÑA PUEDE HACER MÁS CONTRA NETANYAHU
También cuestionada sobre si desaprueban la gestión en este asunto que están llevando Albares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la también titular de Derechos Sociales ha admitido que España ha ido "más allá" que el resto de estados miembros de la Unión Europea.
"Soy consciente de que hay una distancia muy importante entre la posición de Úrsula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), por ejemplo, y la que está defendiendo el ministro Álvarez, pero precisamente porque España tiene un rol de liderazgo ahora mismo en la UE, tenemos la posibilidad de hacer más".
SANCIONES ANTE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DEL "GENOCIDIO" EN GAZA
Y para tener la "conciencia tranquila" ante el "genocidio planificado" que, bajo su criterio, acomete Israel en la franja de Gaza, ha aludido a que está en mano del PSOE suspender urgentemente las relaciones diplomáticas con Israel e impulsar a nivel europeo sanciones a los responsables políticos del "castigo colectivo" a los palestinos, entre los que ha citado a Netanyahu y al ministro de Defensa israelí Yoav Gallant.
Al respecto, ha denunciado que los bombardeos masivos sobre población civil en Gaza, así como los cortes de agua y luz a su población son una clara vulneración del derecho humanitario internacional.
Ya el sábado Belarra pidió que el Gobierno llevara al primer ministro israelí ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Gaza. Hoy también ha demandado el embargo de armas de la UE a Israel para poner fin a los bombardeos "indiscriminados". De hecho, este tipo de actuaciones son clave para demostrar que la UE es un continente "de paz".