Critica que la derecha propone llevar a España la situación de Hungría, alude a Kitchen o Gürtel y tilda al PSOE de conservador
SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que la propuesta del PP para esta campaña al 28M sea la "ilegalización de partidos", al estilo de Hungría y Polonia, y ha advertido a los populares que tengan cuidado con este debate, a ver si la mayoría de la gente al final "va a acabar pensando que el partido que tendría que estar ilegalizado es el PP", tras los casos Kitchen o Gürtel.
Así lo ha trasladado en un mitin para respaldar la candidatura al Ayuntamiento de Sevilla por la confluencia Podemos-IU, Susana Hornillo, en referencia a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que insta a ilegalizar a Bildu mediante el artículo 11 de la Ley de partidos, tras la polémica por la presencia de condenados a ETA en listas de la formación.
La líder de Podemos ha censurado que PP y Vox llevan días discutiendo sobre la forma de prohibir partidos, que a tenor de lo que va de campaña es su propuesta ante los "problemas reales" de la ciudadanía.
"El PP ante la subida desorbitada de alquileres, propone que seamos como Hungría, ante la subida de los alimentos, plantea parecernos a Polonia. Es una vergüenza, están asalvajados", ha enfatizado.
A su juicio, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, parece que ha frenado parte de ese debate, al ironizar que a lo mejor teme que alguien piense que su formación debería ser ilegalizada.
Máxime, ha relatado Belarra, cuando el PP lleva cinco años en "rebeldía constitucional" bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que es un "escándalo" y "alentar" un "golpe judicial" al poder legislativo, cuando azuzó (en referencia a un recurso del PP) al ala conservadora del Tribunal Constitucional para impedir una votación en el Senado sobre el sistema de relevo del alto tribunal.
Luego, ha cargado contra los populares aludiendo a casos de corrupción que salpicaron al partido, al denunciar que el PP ha pagado campañas electorales con "dinero en b", lo mismo que pasó con las obras de su sede, además de utilizar el Ministerio del Interior, en alusión al caso Kitchen, para "perseguir a sus adversarios" mancillando además la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
EL PSOE ES UNA FUERZA "DE CENTRO" QUE NO SE ENFRENTA AL PODER
También ha subrayado que en Sevilla son consciente de que el PSOE cuando gobierna en solitario es una fuerza "conservadora en el sentido literal", mantener lo que hay con "retoques cosméticos" pero sin ir a los "problemas estructurales". "Es una fuerza política que siempre tiende al centro", ha lanzado.
Es más, ha reprochado que el PSOE le "pone una alfombra roja" a la derechas, dejando al PP hacer lo que le dé la gana", dado que para cambiar "hay que mirar de frente al poder, a las energéticas, a los fondos buitre y a la banca". "Y ahí nunca encontramos al PSOE", ha zanjado.
En contraposición, ha reivindicado que Podemos tiene la "valentía" para defender el tope al gas desde el inicio y es el "voto útil" en estos comicios, sobre todo a la hora de desplegar la Ley de Vivienda en todos los territorios.
Al respecto de esta normativa, ha trasladado que ha sido una de las negociaciones más difíciles con su socio, al que ha afeado "poner palos en las ruedas" para que no se aprobara con una regulación del alquiler.
¿Alguien piensa que sus candidatos y sus candidatas municipales aquí en Andalucía, van a mover un dedo después de la campaña electoral para que se regulen los precios del alquiler?. "No se lo cree nadie, compañeros y compañeras, porque no es verdad. Los únicos candidatos y candidatas que van a trabajar para que se regulen los precios del alquiler son los de Unidas Podemos", ha proclamado.