Señala que buscar el enfrentamiento entre socios es una "decisión política" y llama a dejar de hacer electoralismo
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado al PSOE su "cerrazón" a no derogar la 'ley mordaza' y ha acusado a su socio de Gobierno de "buscar el choque" como con la modificación de la ley del 'solo sí es sí'. Al mismo tiempo, ha pedido que se aplace, "hasta que haya un acuerdo", la Comisión de Interior que este martes en el Congreso va a intentar aprobar el dictamen sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
"No puedo entender la cerrazón del PSOE a volver a la derogación de la 'ley mordaza', teniendo en cuenta que es algo a lo que nos comprometimos y que espera el electorado progresista de este país", ha señalado hoy en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Belarra ha incidido en que "todos" los partidos de la oposición se comprometieron a derogarla después de ser aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, ha criticado que haya estado "más tiempo en vigor" con un Ejecutivo progresista que con el del PP.
Ha reclamado, por tanto, que se posponga la Comisión de Interior "hasta que haya un acuerdo", que es lo "fundamental", según ha señalado, para no enfrentarse unos a otros y que la votación en el Congreso no se pierda, toda vez que ERC y Bildu, socios del Gobierno, han confirmado su rechazo a la reforma al considerar insuficientes los cambios pactados por el PSOE, Unidas Podemos y el PNV.
La líder morada ha asegurado que cree que "se ha buscado el choque", ya que --en su opinión-- era posible "posponer" la comisión "igual que se ha hecho en otras ocasiones" en las que no se había alcanzado un acuerdo, ha apostillado. Y preguntada por ello, ha responsabilizado al PSOE de "forzar" la reunión del órgano parlamentario.
"Desde luego no es la posición que nosotros defendemos. Pensamos que lo que están planteando los socios parlamentarios es bastante sensato", ha explicado, en referencia a ERC y Bildu.
BALAS DE GOMA Y DEVOLUCIONES EN CALIENTE
En este sentido, Belarra ha hecho hincapié en que el uso de balas de goma recogido en la ley "puede afectar de manera decidida a la integridad física de una persona". También ha puesto el foco en las devoluciones en caliente, que son una "vulneración flagrante de los derechos humanos de las personas refugiadas", a la par que ha aludido a las faltas de respeto o de desobediencia, que para ella suponen una "vía indirecta" de criminalizar al activismo.
Para Belarra, esa serie de puntos son "cuestiones básicas" de atender si lo que se quiere es derogar esta ley. Por ello, ha pedido no perder el último año de la legislatura "haciendo electoralismo". "Creo que lo que tiene que hacer este Gobierno es gobernar, gobernar y gobernar, hasta el último minuto", ha instado.
"Si hoy volvemos a ir al choque", y esta vez con "la 'ley mordaza', será porque eso forma parte de una decisión política", ha sostenido, recordando que la semana pasada el PSOE prefirió ir "de la mano del PP" para la toma en consideración de la reforma de la Ley de Libertad Sexual.