Considera que esta deriva lleva a un escenario "incierto" y "peligroso" y echa en falta referencias a las vías diplomáticas
MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el envió de armas a Ucrania no es una medida "eficaz" para solucionar el conflicto y lo enmarca en la línea de "escalada bélica" que puede provocar un escenario "peligroso".
También ha lamentado falta de referencias a las vías diplomáticas durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre la guerra, lo que evidencia en su opinión que España y la Unión Europea (UE) "no están poniendo todos los esfuerzos que deberían" para una resolución dialogada.
Así lo ha trasladado a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, después de que Sánchez cambiara su posición inicial y haya avanzado la entrega directa de armamento a la resistencia ucraniana ante la invasión rusa. Una posición que ha sido recibida con frialdad por parte del grupo parlamentario.
"Es evidente que todos queremos pararles los pies a (Vladimir) Putin y que la guerra termine cuanto antes, es un consenso absoluto. La clave es hacerlo de la manera más eficaz y desde nuestro punto de vista, contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial", ha explicado.
Belarra ha recalcado que una solución diplomática es lo que va a "evitar sufrimiento" al pueblo ucraniano y a la sociedad europea en general, dado que la paz "no tiene nada de naif" sino que es "algo muy difícil que se hace con el enemigo" desde el diálogo.
De hecho, ha afeado que cuando no se apuesta por la vía diplomática, los negociadores de ambos bandos que se reúnen en Bielorrusia encaran las conversaciones sin ningún "tipo de respaldo internacional". "Se podía haber mucho más", ha ahondado.
Sobre si esta medida contraviene lo acordado en el Ejecutivo, la líder de Podemos ha destacado que se enfrentan a la situación según cambian los acontecimientos en un contexto "muy incierto".
"Desde nuestro punto de vista esta no es la medida más eficaz para que se resuelva cuanto antes el conflicto", ha desgranado Belarra para fijar la posición de Podemos.