La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Elogia a Irene Montero y también a Pablo Iglesias al remarcar que sin él no habría sido posible el primer Ejecutivo de coalición
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ya exministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha denunciado, ante la líder de Sumar Yolanda Díaz, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido echarles del Gobierno y que esa decisión es "profundamente injusta" y un "enorme error" político, cuando hay que frenar la "ola reaccionaria" en el país.
Además, ha alertado de que la izquierda no puede conformarse con la propuesta "conservadora" del PSOE, como han evidenciado en estos cuatro años, y ha advertido de que su partido es necesario para la continuidad del bloque "democrático" de investidura.
También ha querido emitir agradecimientos al exvicepresidente Pablo Iglesias, reivindicando que sin su impulso no hubiera sido posible el primer gobierno de coalición de 2019 con Unidas Podemos, y a la extitular de Igualdad, Irene Montero, que durante la ceremonia de relevo en el cargo se ha expresado en términos similares. "España ya es otra, en parte gracias a ti", ha transmitido.
Belarra ha criticado que la formación morada no esté en el Ejecutivo durante el acto de traspaso de la cartera al nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ante la presencia de Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Rivera; la nueva ministra de Sanidad, Mónica García; su homóloga en Juventud e Infancia, Sira Rego, y el extitular de Consumo, Alberto Garzón.
También entre el público se encontraba Montero, así como dirigentes de la cúpula morada como la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge. Y también el ya exsecretario de Estado y exdirigente Nacho Álvarez, que renunció a ser ministro pese a la oferta de Díaz por el choque entre Sumar y su partido, dimitiendo de su cargo en la Ejecutiva morada al entender que había perdido la confianza de la dirección.
La líder de Podemos ha deseado suerte a Bustinduy pero no ha ocultado que hoy es un "día difícil y triste", dado que Sánchez ha conseguido lo que no pudo en 2019, pese a que han impulsado buenas medidas y han aportado "valentía y determinación" al Ejecutivo, que es la mayor aportación de su formación a la esfera política española, ha dicho.
Es más, ha recriminado que les echan porque han demostrado que se podía hacer cosas que se presentaban inviables, presumiendo de impulsar la nueva ley de vivienda e hitos como el tope al gas, el Ingreso Mínimo Vital o la rebaja del transporte público.
"NOS ECHAN PERO NO NOS VAMOS, SEGUIMOS CON VOLUNTAD FIRME"
"Nos echan porque hemos sido leales a nuestra gente (...) Nos echan pero no nos vamos, seguimos con voluntad firme", ha lanzado Belarra para defender que las ministras de Podemos fueron las únicas voces en el Gobierno que alertaron que enviar armamento a la guerra de Ucrania aumentaba el conflicto bélico y denunciaron que Israel está perpetrando un genocidio planificado en la Franja de Gaza.
Durante su discurso, que ha sido aplaudido en varias ocasiones por parte de los asistentes, ha relatado que los "ataques" a Podemos han sido muchos por el "odio de los poderosos" aunque en contraposición han tenido la "ternura" de la gente que les ha apoyado. Y sin embargo, ha ahondado, su partido se ha quedado sin competencias en el Ejecutivo pese a ser un motor del Ejecutivo.
En su último acto como ministra, ha destacado que para que Podemos llegara al Gobierno pasaron muchas cosas en España, como las movilizaciones del 15M o el movimiento feminista del 8M, e incluso celebrar cuatro elecciones generales para "romper la exclusión histórica" en el Ejecutivo a su espacio político.
Respecto a las intervenciones de Montero y Belarra, desde el partido destacan que han sido valientes al exponer, en su último acto en el Ejecutivo, su malestar por dejarles fuera del Gobierno, de lo que responsabilizan también a Sumar.
SE VA CON LA "ESPINITA CLAVADA" DE LA LEY DE FAMILIAS
En cuanto al trabajo realizado estos años al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Belarra ha dicho que se va con "una espinita clavada", la Ley de Familias, aunque ha conseguido aprobar los nuevos permisos por cuidados.
Asimismo, ha dicho que no han logrado "universalizar la ayuda por hijo a cargo, equiparar a las familias monomarentales a las numerosas o doblar el permiso de maternidad de las mujeres que crían solas" aunque se ha mostrado convencida de que se logrará y ha dicho que pueden contar con ella en este camino.
En todo caso, ha puesto en valor su "ingente" trabajo y, entre otros logros, ha destacado "la mayor inversión en dependencia de la historia de la democracia", el cambio de modelo para que los mayores puedan quedarse en casa el mayor tiempo posible con los cuidados necesarios, la reducción de la lista de espera de la dependencia, la mejora en las condiciones de las residencias, la ley de infancia, la erradicación de la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad o la primera ley de bienestar animal.
819380.1.260.149.20231121141221