Belarra dice que la propuesta del PP en inmigración no dista de la gestión del PSOE: Las fronteras están "militarizadas"

Publicado: viernes, 5 julio 2024 14:44

Cree que los populares sacan ahora esta cuestión por su competición con Vox

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que las fronteras en España ya están "fuertemente militarizadas" y que, en consecuencia, la propuesta del PP de desplegara a las Fuerzas Armadas para evitar la llegada de cayucos es "demasiado parecido" a lo que hace el PSOE en materia migratoria.

"Hay una consideración previa y es que las fronteras de nuestro país ya están fuertemente militarizadas. De hecho, hay una participación permanente tanto de la Guardia Civil como de la Armada Marroquí en nuestra frontera sur. Por tanto, lo que está proponiendo por desgracia el señor (Miguel) Tellado es demasiado parecido a lo que ya hace el PSOE en materia migratoria", ha manifestado tras reunirse con representantes del Comité de Empresa de Vodafone en Barcelona.

A su juicio, las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso "obedecen" más a la disputa "que tiene con la ultraderecha", en alusión a Vox, y su "competición por el liderazgo del odio y del racismo".

FINANCIACIÓN: LA CLAVE ES UNA REFORMA FISCAL

Al ser preguntada por si Podemos está a favor de que Cataluña salga del régimen común en el sistema de financiación, la líder de Podemos ha sostenido que lo que más le preocupa es la reforma fiscal: "Independientemente del reparto competencial, lo fundamental es que, en este momento, los ricos en España y en Cataluña paguen lo que les corresponde, que es algo que no está ocurriendo".

Ha afirmado que está siguiendo de cerca la negociación entre PSOE y ERC sobre la financiación, y ha sostenido que Podemos tiene una posición "muy determinada en esta cuestión", aunque considera prioritaria una reforma fiscal ambiciosa.

Ante una hipotética repetición electoral en Cataluña, Belarra ha defendido que su partido está preparado para todos los escenarios, y ha añadido que "hace falta un Podem fuerte para que realmente las políticas que necesitan los catalanes y las catalanas estén encima de la mesa".