La líder de Podemos ve "hipócrita" la actitud del Gobierno y vuelve a advertir de que si quiere apoyo a los PGE debe romper con Israel
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado que el pueblo palestino defiende su "derecho a existir" ante Israel, que trata de "masacrarlos", y proclamar que lo que ocurre en Gaza "no es una guerra, es un genocidio.
Asimismo, ha acusado al Gobierno de tener una actitud "hipócrita" porque, a su juicio, hay "complicidad implícita" con el Ejecutivo hebreo mientras el presidente, Pedro Sánchez, se pasea "por todo el mundo como adalid de la fórmula de los dos Estados".
También ha vuelto a advertir de que si el Gobierno quiere contar con el apoyo de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), deberá romper "lazos con los genocidas" y quiere que España sea el primer país europeo que le aplica un embargo total y formal a la compraventa de armamento con Israel.
Por otro lado, ha tachado de "repugnante" que el Gobierno niegue que haya escala de barcos con armas para Israel, al que acusa de "mentir" tras aludir a informaciones periodísticas que datan el tránsito de decenas de esos navíos por puertos españoles.
Así lo ha trasladado durante el acto '77 años de la partición de Palestina', organizado por Podemos y The Left en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la participación de Salah Hammouri, miembro de Addameer Prisoner Support and Human Rights association; Nadya Tannous, miembro de Palestinian Youth Movement; y Ana Sánchez, de la campaña 'Fin al comercio de armas con Israel'.
DENUNCIA QUE ISRAEL ES UN ESTADO "TERRORISTA"
La dirigente morada ha acusado a los ministros José Manuel Albares y Óscar Puente de "mentir" en el Congreso, al negar que en España sea escala de buques con material militar que acaba en Israel, cuando hay colectivos y periodistas que acreditan que ha sido así.
A su vez, Belarra ha asegurado que la gente "decente y trabajadora" de todo el mundo está "absolutamente horrorizada" con lo que está sufriendo el pueblo palestino por parte del "Estado terrorista" de Israel, que solo se puede impulsar desde la movilización social.
También ha desgranado que el conflicto en Oriente Próximo se extiende desde hace muchos años y que es "imposible cometer un genocidio si no controlas la narrativa y el discurso", como bajo su criterio se afana Israel.
LO QUE PASA EN GAZA "NO ES UNA GUERRA, ES GENOCIDIO"
"El primer paso para poder cometer un genocidio es convencer, al menos a parte de la población, de que es legítimo cometer ese genocidio. Y eso es fundamental, para eso el Estado israelí ha trabajado durante décadas, para controlar la narrativa", ha desgranado.
Para Belarra es importante subrayar que este conflicto "no es una guerra, es un genocidio" por parte de una "potencia colonial" ante un "pueblo que resiste, defiende su derecho de autodeterminación y su derecho a existir".
"No hay ninguna duda de que el Estado de Israel existe. Lo que está en duda en este momento es si tiene derecho a existir el pueblo de Palestina. Yo creo que combatir esa narrativa es absolutamente fundamental. En primer lugar, que nada empezó el 7 de octubre --el día que Hamás perpetró su ataque a Israel, que respondió con la ofensiva judicial en Gaza-- (...) No estamos ante una guerra, estamos ante un genocidio, ante la búsqueda planificada del exterminio de un pueblo", ha enfatizado.
Durante su intervención, la líder de Podemos ha rechazado que Israel sea una "democracia homologable" a las europeas, pues lleva tiempo buscando "robar tierras" de los palestinos, "masacrarlos" y "criminalizarlos".
ISRAEL "PISOTEA EL DERECHO HUMANITARIO"
También ha denunciado que Israel, con su ofensiva en Gaza, aplica "la ley del más fuerte", "pisoteando" el derecho humanitario que se está "deshaciendo como un azucarillo" y saltándose "toda la normativa internacional" que se forjó tras la II Guerra Mundial, precisamente "para que nadie le hiciera a nadie lo que los nazis le hicieron a los judíos".
Como ha hecho en otras ocasiones, Belarra ha criticado que la complicidad de Estados Unidos y la UE con Israel está "fuera de toda duda". Y dentro del continente, ha indicado que hay países que lo hacen de forma "explícita", como Francia o Alemania, mientras otras naciones lo hacen de forma "implícita", donde sitúa a España.