ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El recién investido alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha mostrado este sábado su confianza en poder llegar a acuerdos de gobierno con CHA e IU, para apuntar que será un "proceso serio y lento" con la pretensión de ser un "ejemplo nacional de dar respuestas desde la izquierda a la crisis".
Su impresión es que "poco a poco lograremos la mayoría absoluta" resultante de los 10 escaños del PSOE, los 3 de CHA y los otros 3 de IU que les situarían con 16 apoyos, frente a los 15 que cuenta el PP.
En rueda de prensa tras ser investido alcalde y constituirse la nueva Corporación municipal, Belloch ha precisado que "hemos intentado un gobierno progresista y fuerte" y ha añadido que "se ha dado el primer paso y ahora hay que seguir trabajando para garantizar la gobernabilidad y adquirir confianza entre los socios".
Precisamente, ha querido recalcar en varias ocasiones la palabra "confianza" al entender que tiene que primar en las futuras relaciones que se establezcan entre los tres partidos de izquierda.
A partir de ahora, ha avanzado que el primer paso será "ponernos de acuerdo en las medidas de los mecanismos de pago a los proveedores y entidades sociales a las que se adeuda dinero y discutir un plan económico financiero".
Belloch ha defendido que el acuerdo de los tres partidos se haya limitado a su investidura al apreciar que de haber llegado a un gobierno tripartido con "reparto de competencias sería una falta de rigor y parecería un reparto de sillones entre los socios".
Tras reconocer que los tres partidos "somos diferentes" ha estimado que "lo sensato es llegar primero a un acuerdo de lo que podemos compartir con rigor".
En este sentido, ha anunciado que primero será necesario coordinador el Gobierno de Zaragoza y los plenos y cualquier decisión que "exceda del Gobierno se discutirá con los socios" para augurar que "será un tiempo de hablar y confiar en la lealtad recíproca".
Sobre la metodología que se siga en esas negociaciones ha indicado que "me da igual" para incidir en que "no habrá Gobierno en el que CHA e IU no sepan los temas a tratar y estemos de acuerdo. Tendremos que trabajar juntos los 16 todo el rato".
En cuanto a su alusión al movimiento 15M en su discurso de investidura ha explicado que los acampados exponen "reivindicaciones histórica de sectores progresistas" y ha considerado que "son un acicate".
No obstante, ha defendido la forma de participación ciudadana en Zaragoza porque "vienen aquí a aprender de nuestra participación". Ha señalado que "no basta y hay que hacer más" para recordar su intención de extender la fórmula del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) a los distritos.
Seguidamente, ha conminado al tejido social a que "se atreva a marcar preferencias porque hay muy pocos recursos" y les ha solicitado que "ayuden a fijar prioridades y se comprometan". Por último, ha dicho que hay que aprovechar Internet porque "es muy rápido y barato en la participación ciudadana y es un mundo lleno de posibilidades".