Belloch justifica su indulto a Jesús Gil en 1994 porque aún no se conocía "qué tipo de personaje que era"

Juan Alberto Belloch
PSOE
Actualizado: viernes, 4 octubre 2013 14:32

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza y exministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha justificado este viernes el indulto que firmó en 1994, cuando era ministro, en favor del fallecido Jesús Gil y Gil, que un año después renovó como alcalde de Marbella. "En aquel momento Gil no era Gil, así de sencillo, no sabíamos nadie que tipo de personaje era y por tanto la decisión fue razonable", ha manifestado.

Belloch ha respondido sobre este asunto en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, coincidiendo con la lectura de la sentencia del 'caso Malaya', la trama de corrupción organizada por el que fuera asesor de Urbanismo de Gil en Marbella, José Antonio Roca.

El entonces ministro ha subrayado que en 1994 Gil había sido condenado a una pena "muy pequeña, de dos meses de arresto mayor" -- en 1992, por un delito de estafa cometido en 1984-- y que "si no se le indultaba no se podía presentar a la elecciones". En ese momento, ha dicho, se consideró que "por una pena tan pequeña no tenía ningún sentido impedirle participar en el proceso electoral".

"Si hubiéramos sabido lo que después hemos sabido es obvio que ni yo hubiera propuesto al Consejo de Ministros ni ningún Consejo de Ministros hubiera acordado el indulto", ha reconocido Belloch.

El de 1994 fue el segundo indulto para Jesús Gil y Gil. El primero se le concedió en 1971, después de haber sido condenado a cinco años de prisión por un delito de homicidio involuntario por la muerte de 58 personas en un restaurante del complejo turístico de Los Ángeles de San Rafael, del que fue promotor.

Leer más acerca de: