Dice que hay "consenso" en la necesidad de convocar la Junta de Seguridad y espera que tenga reuniones de forma "sistemática"
BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que percibe en el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, "voluntad y compromiso de trabajar en el Consejo de Gobierno para que se desbloquee la situación" de los recursos presentados contra las distintas convocatorias de nuevas promociones de la Ertzaintza.
La consejera vasca y el ministro de Interior mantuvieron este pasado miércoles su primer encuentro, si bien habían mantenido conversaciones telefónicas previamente. En esta reunión, se abordó también la convocatoria de la Junta de Seguridad, que ha esperado "tenga reuniones de forma ágil y periódica".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la consejera vasca ha señalado que el atentado registrado este pasado miércoles en Londres pone de manifiesto la necesidad de "coordinarnos en materia de seguridad para hacer frente a este tipo de situaciones" y la importancia de "compartir información de forma ágil, compartir estrategias, porque solamente de esa manera podremos ser más fuertes para hacer frente a las cuestiones de inseguridad".
Aunque "conscientes de las dificultades de atajar actos de este tipo", ha manifestado la importancia de "trabajar la prevención" y evitar que "las personas se radicalicen y opten por la violencia". La consejera ha advertido de que "el 100% de la seguridad no existe", si bien "siempre hay un nivel de riesgo que tenemos que intentar minorarlo".
En este contexto, ha indicado que "la responsabilidad de los que trabajamos en materia de Seguridad es compartir informaciones y estrategias a nivel no ya estatal, sino europeo porque estamos hablando de terrorismo internacional".
Tras indicar que la Ertzaintza "se prepara todos los días para cualquier amenaza" y lleva "muchos años trabajando en esta materia", ha precisado que "tiene acceso a bases y estamos pidiendo acceso directo a las bases internacionales" porque, según ha reiterado, es necesario "intensificar" la colaboración. Según ha explicado, esta es una de las cuestiones que abordó con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en el encuentro de este pasado miércoles.
Estefanía Beltrán de Heredia ha advertido de que la ciudadanía "no entendería" que la colaboración estuviera sujeta a vaivenes políticos y tampoco "nos lo perdona". "El terrorismo, el delito, no entiende de fronteras, luego la seguridad tampoco tiene que entender de fronteras", ha apuntado. Por ello, ha defendido la "máxima coordinación y máxima colaboración", que se tienen que "visualizar en hechos".
Por otro lado, ha recordado que en el primer encuentro con el ministro, entre otras cuestiones, la reunión de la Junta de Seguridad, que se convocó por última vez en 2012 con motivo del paso de la Vuelta Ciclista.
"Era necesario convocarla y tratar de que tenga reuniones de forma ágil y sistemática. En ese sentido, hubo un consenso de esa necesidad y espero que sea el principio de un camino largo de colaboración", ha manifestado la consejera, que ha indicado que, si bien en la Juntas se abordan temas operativos, se analizan también "temas estratégicos que necesitan de impulso político" como la reclamación de "participación sistemática con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado" por parte de la Ertzaintza.
TRABAJAR PARA DESBLOQUEAR LAS OPE
Por otro lado, la consejera ha afirmado que, en el encuentro de este miércoles, percibió "voluntad y compromiso de trabajar en el Consejo de Gobierno para que se desbloquee" la situación los recursos planteados a las distintas promociones de la Ertzaintza.
Beltrán de Heredia ha lamentado que se han "ido poniendo vetos" al mantenimiento del número de efectivos de la Ertzaintza que son necesarios para la seguridad.
Según ha indicado, hay "un análisis compartido y una preocupación" en el sentido de que "el ministro consciente de mantener los efectivos para ofrecer los niveles de seguridad que hoy requiere la sociedad", por lo que hay un "compromiso compartido de resolver la situación en la que estamos".
En este sentido, ha recordado que la promoción 24ª fue recurrida y "a última hora se pudo salvar", la promoción 25ª, cuyos integrantes se encuentran en periodo de prácticas hasta agosto, recurrida y la promoción 26ª "convocada pero recurrida". "Esto no puede seguir así", ha insistido.
"Tenemos un compromiso de mantener efectivos 8.000 efectivos, una número de ertzainas que se van a jubilar de forma masiva en los próximos años", ha advertido la consejera, que ha indicado que, además, los periodos de formación hasta que los agentes se incorporan como funcionarios de 30 meses.