El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
En 'Génova' evitan valorar públicamente la oferta de Rego y Clavijo asegurando que van a mantener "la discreción en los contactos"
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección nacional del PP ve "lejos" en este momento el acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el reparto de menores migrantes y se remite al pacto sellado hace tres semanas con el presidente canario, Fernando Clavijo, un documento que, según los 'populares', representa a 14 comunidades autónomas.
"Vamos a mantener la discreción de los contactos", han señalado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP, después de que el Gobierno ofreciera este lunes al portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, distribuir los menores por criterio de población.
En ese encuentro, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, acompañada del titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, entregó a Tellado y al presidente de Canarias una propuesta de reparto de menores migrantes no acompañados según la población de cada comunidad autónoma. Ante esa ofrecimiento, el PP y CC estarían preparando su "contraoferta" para desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería, según ha adelantado el diario 'El Mundo'.
En este sentido, fuentes de la negociación consultadas por Europa Press han indicado que Rego se mostró abierta a negociar, pero siempre que las propuestas estén en el marco de los derechos de la infancia.
EL PP SE ESCUDA EN LA "CONFIDENCIALIDAD" DE LAS NEGOCIACIONES
Tras esas informaciones, fuentes del PP han señalado que en este momento el acuerdo está "lejos". "Muy lejos", han apostillado, sin querer desvelar los pormenores de los puntos tratados en esa reunión del 30 de septiembre escudándose en que quieren apostar por la "confidencialidad" de las negociaciones.
Eso sí, fuentes 'populares' han recalcado que la propuesta del PP está recogida en el documento que Alberto Núñez Feijóo y Fernando Clavijo suscribieron el pasado 10 de septiembre en Canarias y que incluye una "respuesta integral para afrontar las oleadas de inmigrantes que llegan a España a través de Canarias y Ceuta".
Este martes, tras desvelarse esa reunión del lunes entre el Gobierno y el PP, Gamarra ya señaló que "lamentablemente" no había "habido avances". "El Gobierno tiene la pelota en su tejado y además la responsabilidad como Gobierno de afrontar una crisis migratoria que ya está alcanzando unas cotas importantes", aseveró, aludiendo a la tragedia que se vivió este fin de semana en la Isla del Hierro.
En la última semana, los 'populares' han hecho hincapié en que un acuerdo con el Gobierno debe venir acompañado del compromiso de aportar recursos económicos y, por tanto, con luz verde del Ministerio de Hacienda para "desbloquear" fondos, según fuentes de la formación.
"UN PRINCIPIO DE ACUERDO" EN AGOSTO
Torres, Tellado Clavijo mantuvieron una reunión en Madrid el pasado 12 de agosto en la que alcanzaron un "principio de acuerdo", de forma que cuando los centros superaren el 100% de su capacidad y hasta el 150%, las comunidades autónomas atenderían a esos menores "haciendo un esfuerzo y con recursos de la Administración General del Estado".
En el caso de que las capacidades de atención de las autonomías superasen el 150%, sería el Estado el que se haría cargo de los menores de forma directa, con instalaciones propias y sus propios recursos. Fue el propio Clavijo el que llevó entonces esa propuesta a la reunión, celebrada en las oficinas del Gobierno canario cerca del Congreso.
A la semana siguiente, Feijóo viajó a Canarias y selló un documento con Clavijo que recoge esa propuesta y otro paquete de medidas, como la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia migratoria nacional, movilizar fondos europeos para el control de fronteras, implicar a Frontex y apoyo de la Agencia de Asilo y diplomacia pública en los países de África, entre otras.
Según el PP, ha sido el Departamento de Montero el que ha "torpedeado" hasta este momento un posible acuerdo. "El Gobierno tiene que poner recursos encima de la mesa porque se está asfixiando a las CCAA", afirmaron recientemente fuentes del PP.