Bermúdez de Castro, hombre de confianza de Santamaría, sigue en Cataluña para supervisar la aplicación del 155

Bermúdez de Castro preside la reunión con los subsecretarios tras activar el 155
MONCLOA
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 16:21


En esta tarea está encontrando "colaboración y buena predisposición" de altos cargos y técnicos de la Generalitat

MADRID/BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, sigue este martes en Cataluña para supervisar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una tarea en la que está encontrando "colaboración y predisposición" de altos cargos y técnicos de la Generalitat, según han explicado fuentes gubernamentales a Europa Press.

El pasado sábado Bermúdez de Castro, hombre de confianza de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya presidió una reunión con subsecretarios de los departamentos ministeriales que han asumido competencias de las consellerias de la Generalitat para comenzar a planificar las distintas actuaciones a raíz de la activación del artículo 155.

Y este lunes, viajó a Barcelona para seguir de cerca esos trabajos. Además, está previsto que este mismo martes mantenga un encuentro con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han indicado las fuentes consultadas. Entre las cuestiones que estarán sobre la mesa figura la organización de las elecciones del próximo 21 de diciembre.

El decreto de convocatoria de esos comicios que el sábado publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) se limitaba a disolver el Parlamento y poner fecha a la votación y el inicio de la campaña, pero la convocatoria de elecciones obliga a precisar con exactitud las condiciones en que se desarrollará todo el proceso y el dinero que recibirán los partidos por los escaños que obtengan, entre otras cuestiones.

UN CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO ESTA TARDE

Precisamente este martes el Gobierno ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para abordar cuestiones relativas a esa convocatoria electoral, han confirmado fuentes del Ejecutivo.

Previamente, a las 16.00 horas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá la reunión de la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios, que tradicionalmente suele celebrarse los miércoles para abordar los asuntos que van al Consejo de Ministros.

COLABORACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CATALANA

Fuentes gubernamentales han explicado a Europa Press que el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales está encontrando "colaboración y predisposición" de altos cargos y técnicos de la Generalitat.

Además de Bermúdez de Castro, se han desplazado a Catalunya otros secretarios de Estado, secretarios generales y cargos del Gobierno central con el objetivo de afianzar las tareas de coordinación: todos ellos están encontrando buena sintonía y no han registrado incidencias.

En esas reuniones de los representantes del Ejecutivo del PP con los distintos departamentos de la Generalitat prima la discreción. El objetivo es "restaurar el orden constitucional y garantizar que la Generalitat vuelve a la normalidad" hasta la celebración de las elecciones del 21 de diciembre, además de asegurarse del correcto funcionamiento de todas las consellerias.

Está previsto que Bermúdez de Castro permanezca en Barcelona este martes y después regrese a Madrid unos días, pero irá yendo y viniendo para asegurarse del correcto funcionamiento de los departamentos en el periodo de interinidad hasta las elecciones, según las fuentes consultadas.