MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados José Antonio Bermúdez de Castro ha asegurado este viernes que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz "debería haberse inhibido de enjuiciar" los hechos ocurrido el 25S cuando se intentó tomar la Cámara baja "si simpatiza con el movimiento" que organizó la concentración.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Bermúdez de Castro ha subrayado que no comparte varios "juicios de valor" que el magistrado ha incluido en el auto por el que se archiva la causa. No obstante, ha manifestado que el PP "siempre" acata las decisiones judiciales aunque ha dicho que algunas les cuesta entenderlas.
"Es verdad que ha causado un profundo malestar porque lo que no está justificado es que se realicen consideraciones políticas, personales o ideológicas en los fundamentos jurídicos de una sentencia y máxime cuando se están enjuiciando la comisión de posibles delitos penales", ha explicado.
Desde su juicio, este hecho está "totalmente fuera de lugar" y, según ha recordado, así se lo ha hecho saber la Asociación Profesional de la Magistratura a Pedraz. "Es una reflexión que debería hacer el propio juez y si no la hace, debería hacerla por el propio CGPJ", ha opinado.
Bermúdez de Castro ha compartido la opinión de la policía, quien ayer dejó claro que si no llega a ser por la actuación de los agentes, los manifestantes habrían entrado en el Congreso. Desde su punto de vista, la afirmación de Pedraz de que la policía exageró la gravedad de la convocatoria es un juicio de valor más.
"Los que estábamos en el Congreso lo que vimos es que esos juicios no responden a la realidad. El juez Pedraz dice que no había indicio que hable de la intención de ir al Congreso. Desde la propia convocatoria inicial, primigenia, de 'Asalta el Congreso' ya demuestra cuál era la intención, pero todos los españoles vimos manifestantes tirando vallas de protección y no creo que fuera precisamente para tomarse una caña en el bar de enfrente", ha indicado.
El diputado ha resaltado que gracias a la actuación de la policía se "impidió" que algunos de los manifestantes, "si no todos", pudieran conseguir su pretensión de llegar al Congreso.
También ha hecho alusión a la afirmación del juez de que no se alteró el mal funcionamiento del Congreso y que no se impidió la salida de los diputados. En este sentido, ha recordado que la policía tuvo que acordonar una calle en dirección prohibida para que pudieran salir los coches.
"Muchos diputados que no tenían coche tuvieron que permanecer en el Congreso hasta que finalmente se disolvió la manifestación hasta altas horas de la madrugada", ha aseverado, al tiempo que considera que "muchos de los juicios que hace el juez Pedraz no corresponden con la realidad".
Bermúdez de Castro ha asegurado que no comparte "el juicio de valor" que se incluye en el auto sobre la "decadencia" de la clase política y ha añadido que los 350 diputados que están en el Congreso representan la voluntad de 25 millones de españoles.
"Estamos hablando de que se están atacando los fundamentos y los cimientos mismos de la democracica representativa. Creo que si el juez Pedraz, si simpatiza con ese movimiento, lo primero que tenía que haber hecho es inhibirse de haber enjuiciado el caso", ha concluido.
PIDE DISCULPAS
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha matizado este viernes sus declaraciones sobre el auto del juez Pedraz y ha dicho que con los calificativos "pijo ácrata" quería decir que el magistrado ha actuado como si lo fuera, pero no que se refiriera a él, y ha pedido disculpas a las personas que se hayan visto ofendidas por sus palabras.
"No le he definido así. He dicho que no se puede actuar cuando uno está en la Audiencia Nacional como si fuera un ácrata pijo. No que lo fuera, sino que ha actuado de una forma a mi juicio irresponsable y yo, si hay alguien que se ha sentido ofendido por esa afirmación, pido excusas", ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
Al ser preguntado por si pronuncia estas palabras en su propio nombre o en nombre del PP, Hernando ha asegurado que es un diputado votado por 186.000 ciudadanos de Almería, lo que supone el 56 por ciento de la provincia. "Ésa es la representatividad que tengo en estos momentos, no sé si será suficiente o no. Para mi es suficiente para dar mi opinión personal", ha agregado.