Betoret y Costa están también pendientes de la causa de financiación irregular del PPCV

Actualizado: miércoles, 20 julio 2011 22:47

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado 'popular' en las Corts Valencianes y ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret, además de ser juzgados por la 'causa de los trajes', están pendientes de la instrucción que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha iniciado sobre la conocida como presunta financiación irregular del PPCV, y en la que sus nombres aparecen vinculados con delitos electorales y falsedad, en el primer caso, y prevaricación y cohecho en el segundo.

Esta es la segunda causa derivada de Gürtel que se instruye en el TSJCV, y sobre la que durante un tiempo ha planeado la posibilidad de que se acumulara a la de los trajes. En un auto del pasado 4 de julio, la sala de lo civil y penal acordó que ambos procedimientos siguieran cursos separados dado el estado procesal de la centrada en un presunto delito de cohecho pasivo impropio --por el que también serán juzgados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exvicepresidente del Consell, Víctor Campos--, la duración de la instrucción y las diligencias practicadas.

Asimismo, tuvo en cuenta las conclusiones asumidas por el instructor de la 'causa de los trajes', José Flors, que nunca ha visto relación directa entre el pago de prendas de vestir y los actos de contratación por parte de la Generalitat.

La sala, de esta forma, rechazaba acceder a la acumulación de los dos procedimientos, que había solicitado el ministerio fiscal y el PSPV, que ejerce la acción popular, a raíz de la decisión acordada en mayo de 2010 por el magistrado que instruye la causa en Madrid, Antonio Pedreira, de inhibirse parcialmente de tres tipos de delitos que se habrían cometido en la Comunitat Valenciana: delito electoral por los comicios de 2007; falsedad en documento mercantil y prevaricación y cohecho por la contratación pública adjudicada por la Generalitat a la mercantil Orange Market.

El alto tribunal valenciano, que nombró instructor de estas últimas diligencias al magistrado José Francisco Ceres, continuará su tramitación. No obstante, en el plazo de los tres días habilitados para presentar recurso, alguna parte sí que lo ha hecho efectivo.