La Biblioteca Nacional vuelve a cerrar sus puertas para el recuento anual de sus colecciones

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: lunes, 19 enero 2009 12:48




   MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las salas de lectura de la Biblioteca Nacional permanecerán cerradas al público, entre hoy y el 24 de enero, con motivo del recuento anual de sus colecciones.

   Durante estos días se procederá a la revisión de los fondos bibliográficos para detectar las incidencias que se hayan producido. Permanecerán abiertas tanto las salas de exposiciones como el salón de actos y el Museo de la Biblioteca, con las actividades programadas, según informa la Biblioteca Nacional.

   El año pasado ya se cerraron por recuento durante una semana las salas de la Biblioteca Nacional, después del robo de 16 laminas antiguas por el ciudadano de origen uruguayo César Gómez Rivero. Once laminas fueron recuperadas por la Guardia Civil en colaboración con la Interpol, el FBI y las policías metropolitanas de Londres, Argentina y Australia. Cinco de los mapas recuperados fueron expuestos al público en la primera semana del mes de mayo.

  La 'Cosmographia' de Ptolomeo fue el protagonista indiscutible de esta historia, por ser uno de los primeros mapas cuya ausencia advirtió la BN, por dar nombre a la operación, y por haberse recuperado en lugares tan alejados de Madrid como Sydney y Nueva York.

  Todavía quedan otras cinco laminas por recuperar, dos de las cuales se cree que nunca se encontrarán porque quizás el "ladrón las haya destruido", según declaró a los medios de comunicación, la directora de la BN.

   En enero de 2008 se revisaron en la Biblioteca Nacional más de un millón y medio de volúmenes, manuscritos y monografías, además de publicaciones periódicas (cerca de 2.000 títulos), cajas de documentos y folletos, grabados, dibujos, partituras y video grabaciones.

   Participaron dos centenares de bibliotecarios y personal auxiliar distribuidos en 80 equipos de trabajo. No se registraron incidencias reseñables, como se informó en su momento, más allá de pérdidas de tejuelos o encuadernaciones en mal estado que era necesario restaurar.