Insiste en que fue González Pons el que hizo las primeras adjudicaciones a Orange Market
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El que fuera máximo responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes', ha asegurado este jueves al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que todos los contratos adjudicados en la Comunidad Valenciana a la trama Gürtel estaban ordenados por el expresidente Francisco Camps, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Así lo ha manifestado 'el Bigotes' en una declaración, en calidad de imputado, de más de tres horas de duración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga si fue Camps quien ordenó adjudicar a Orange Market, la empresa de la trama Gürtel que operaba en la Comunidad Valenciana, el stand para la edición de Fitur del año 2009.
Eso sí, 'el Bigotes' ha remarcado que no sólo fue el contrato de Fitur objeto de esta pieza de investigación --la número 5 del caso Gürtel--, sino que hubo más adjudicaciones de la Generalitat valenciana anteriores a 2009 autorizadas por Francisco Camps, han indicado las citadas fuentes.
El contenido de la declaración de hoy ha ido así en la línea de lo que el responsable de la trama Gürtel en esa comunidad autónoma ya manifestó hace un año en el juicio por la financiación irregular del PP valenciana, cuando dijo que Camps era el que le daba las instrucciones al ex secretario general del partido Ricardo Costa para adjudicar a Orange Market y facturar a otros empresarios "si querían cobrar".
"Es el único que podía hacerlo, era el que me pedía el trabajo siempre porque yo le lloraba, era mi amigo en esa época, recuerde la famosa llamada en la que me llamaba mi amiguito del alma", explicó 'el Bigotes' durante esa vista oral.
Álvaro Pérez ha llegado a la Audiencia Nacional esta mañana a bordo de un furgón policial procedente de la cárcel de Valdemoro (Madrid), donde se encuentra cumpliendo condena de 18 años de prisión por dos procedimientos judiciales: los contratos de la Comunidad Valenciana para Fitur y la financiación irregular del PP valenciano.
TRES PERSONAS SEÑALAN A CAMPS
'El Bigotes' es la segunda persona que esta semana ha señalado a Camps ante el juez De la Mata. El pasado lunes, fue Costa quien ratificó lo que ya dijo en el mencionado juicio, cuando aseguró fue su antiguo jefe y expresidente valenciano quien decidió contratar con Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.
Eso sí, Costa subrayó que no sabe si la Generalitat valenciana también contrataba con la trama Gürtel, ya que él era dirigente del partido y no de la Administración pública, si bien fuentes jurídicas confirmaron que la comunidad autónoma que entonces dirigía Camps sí adjudicó a Orange Market.
Pero 'el Bigotes' no sólo ha señalado a Camps esta semana con respecto a la autorización de los contratos a la Gürtel, sino que ha implicado al exconseller y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, en relación a la financiación del partido y en las adjudicaciones a empresas para la construcción del circuito de la Fórmula 1 en Valencia.
'El Bigotes' lo denunció en una carta enviada al Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, que investiga la construcción del circuito urbano, pero la juez titular rechazó finalmente incorporar la misiva a esta causa.
PRIMEROS CONTRATOS, EN 2004
No obstante, el nombre de González Pons también ha salido a relucir en la declaración que ha prestado Álvaro Pérez en la Audiencia Nacional. Según las fuentes consultadas, tanto éste como la exempleada de Orange Market Mónica Magariños, que también está imputada, han asegurado que fue González Pons el que adjudicó los primeros contratos a esta empresa en la Comunidad Valenciana, concretamente en el año 2004, cuando era consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación, además de portavoz del Gobierno regional.
Según la versión de 'el Bigotes' y Magariños, fue a partir de 2004 cuando Orange Market empezó a trabajar con la Generalitat valenciana y que, aparte del contrato de Fitur en 2009, realizó otros muchos encargos, como el Open de Tenis de la Comunidad.
Además, según las fuentes consultadas, han manifestado que todos estos contratos públicos no se adjudicaron a cambio de comisiones concretas, sino a modo de 'compensación' por la deuda que estaba acumulando el PP valenciano con Orange Market, que les organizaba actos de partido sin llegar en algunos casos a cobrar por ello.