Fiscalía cree que era "perfecto conocedor" del origen de los fondos y pide para él 5 años y 2 meses de prisión
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional interroga este viernes a uno de los responsables de la trama 'Gürtel' en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', por haber participado en la entrega de comisiones al que fuera marido de la exministra de Sanidad Ana Mato y exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, por su intermediación en la adjudicación de contratos públicos en favor de las sociedades de Francisco Correa.
La comparecencia, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), comenzará con las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell sobre su implicación en las actividades de la red 'Gürtel' entre los años 1999 y 2005. Piden para él cinco años y dos meses de prisión por delitos de cohecho.
Este jueves ha finalizado el interrogatorio del considerado 'número dos' de la trama, después de haber estado declarando durante tres jornadas, en el que ha afirmado que Pérez era una persona creativa, un "artista" que introdujo innovaciones en los mitines de campaña. No obstante, ha destacado que es "un desastre" en el ámbito logístico, pues era capaz "de arruinar una mina de oro".
ERA "CONOCEDOR" DEL MOTIVO DE LOS PAGOS, SEGÚN FISCALÍA
El escrito de acusación provisional de la Fiscalía señala que Pérez era una de las personas que hizo "gran parte" de regalos en efectivo y en especie Jesús Sepúlveda como contraprestación de las adjudicaciones públicas en las que intervenía e influía a favor de las empresas de Correa y que era "perfecto conocedor del motivo de tales pagos y del origen de los fondos con que se efectuaban".
Asimismo, indica que gracias a la intervención del conocido como 'El Bigotes', en 2001 y 2002, Special Events --empresa del 'grupo Correa'-- contrató a varias sociedades para organizar las fiestas de cumpleaños de los hijos del matrimonio Sepúlveda y Mato. Las celebraciones fueron pagados en parte con dinero procedente de la 'caja B' del líder de la trama, añade la Fiscalía.
CORREA: "J.S. NO ES JESÚS SEPÚLVEDA"
Por otro lado, el Ministerio Público apunta que, en noviembre de 2002, Pérez recibió 12.000 euros en efectivo por unos servicios relacionados con unos actos electorales del PP celebrados entre enero y marzo de 2003.
Previsiblemente, Sabadell preguntará a Pérez sobre las iniciales J.S. que parecen en un documento Excel en el que se aprecia que esta persona cobró entre 3.000 euros y 6.000 euros mensuales entre marzo de 2002 hasta febrero de 2005.
Correa destacó durante su declaración que J.S. no es Sepúlveda, sino el asesor fiscal de Pérez, José Sevilla, con el que tenía una deuda contraída. "Yo creo que estos apuntes pueden ser el salario de Álvaro Pérez, porque se lo embargaron y se lo pagábamos en b, estoy casi seguro de que J. S. es José Sevilla", afirmó el presunto 'cabecilla' de la 'Gürtel'.