BILBAO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bilbao ha recordado, con una concentración en las escalinatas del Consistorio, el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y en memoria de todas las víctimas del terrorismo en un acto convocado por el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, que preside el alcalde de la villa. El acto, al que no han asistido los concejales del PP, ha servido también para agradecer a la ciudadanía, en palabras del alcalde Juan Mari Aburto, "su comportamiento y su fuerza para luchar por una sociedad en paz".
La concentración ha estado presidida por una fotografía del exconcejal del PP en Ermua y por un cartel donde podía leerse "Bilbao. Gogoan/En memoria-Todas las víctimas/Biktima guztiak".
Junto a Aburto se encontraban integrantes de todos los grupos municipales a excepción de los concejales del PP, --que han rechazado acudir por considerar que la convocatoria "no es sincera"-- así como exconcejales y miembros del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y distintos representantes institucionales, políticos, judiciales y sociales.
Al término del acto, que ha transcurrido durante cinco minutos en silencio, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que con este homenaje, la villa ha querido tener "un recuerdo y un gesto simbólico, pero cargado de contenido, en este 25 aniversario del asesinato de Blanco, para todas las víctimas de la violencia y del terrorismo en este país".
El homenaje ha recordado tanto a Miguel Ángel Blanco como a todas las víctimas de la violencia de la capital vizcaína, y a la ciudadanía de Bilbao por su participación en "todas las manifestaciones y concentraciones por la Paz y contra la violencia, en estas últimas décadas".
En este sentido, Aburto ha agradecido a los ciudadanos "aquel comportamiento y aquella fuerza para luchar por una sociedad en paz y por una sociedad en convivencia".
También, ha proseguido, el acto ha buscado recordar "lo que ocurrió, con el objetivo de que nunca más vuelva a pasar y para que las víctimas, todas y cada una de ellas protagonistas de este encuentro, sientan la empatía y el cariño de la ciudadania de Bilbao".
AUSENCIA DEL PP
Preguntado por la ausencia de los ediles del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Aburto ha afirmado que no tenía "nada que decir" ya que "las víctimas, para mí, son las protagonistas de este acto y de este día, para que "sientan el cariño de quienes hoy hemos estado aquí, por lo que no tengo nada más que decir a ese respecto".
Entre los asistentes al homenaje se encontraban al pie de la escalinata, entre otras, Ines Nuñez de la Parra, hija del profesor de matemáticas Francisco Javier Núñez Fernández, muerto en 1977 por abusos policiales, y Abel Uceda, hijo del músico militar asesinado por ETA en 1982, César Uceda.
Junto a ellos, han acudido, entre otros, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento Vasco, Juan Mari Atutxa; el obispo de Bilbao, Joseba Segura; y el subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Vicente Reyes.
Igualmente han tomado parte en el homenaje el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte; las presidenta y vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otaduy y Begoña Gil, respectivamente; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, o el director del Museo Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.
Asimismo, se encontraban presentes la diputada foral de Teresa Lespada, la directora de la Fundación Sabino Arana, Irune Olazabal, y el exconcejal del PP en Bilbao, Ramón Múgica. También han asistido el presidente de BBK, Xabier Sagredo, y la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García.