BILBAO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de nueve eurodiputados, entre ellos Izaskun Bilbao (PNV), han denunciado este martes en la Comisión Europea que las actuaciones de los instructores y el tribunal sentenciador del 'Caso Alsasua' --de agresión en un bar a dos guardias civiles y a sus parejas-- "incumplen varias directivas europeas", y han reclamado su intervención.
Esta iniciativa parlamentaria ha sido suscrita por Bilbao Barandika, Marina Albiol (IU), Xabier Benito Ziluaga y Miguel Urban (Podemos), Ana Miranda (BNG), Ramón Tremosa (PDeCAT), Josep María Terricabras y Jordi Solé (ERC), y Ernest Urtasun (ICV). En el grupo de apoyo a los familiares de los condenados también se ha integrado el ex representante de EH Bildu Josu Juaristi.
En su texto, los europarlamentarios aseguran que la sentencia condenatoria "vulnera al menos siete artículos de la Carta Europea de Derechos Fundamentales". Por ello, piden a la Comisión Europea que aclare "si está dispuesta, como se comprometió en su día el vicepresidente Timmermans, al menos, a estudiar si esta actuación judicial es compatible con el ordenamiento comunitario".
El documento destaca que el vicepresidente, "encargado de velar por salud del Estado de Derecho y el cumplimiento de la Carta de Derechos Fundamentales, recordó, al tener conocimiento del caso, que ésta --que forma parte del Tratado de Lisboa-- prohíbe la desproporción de las penas, y anunció que se reservaba el derecho de intervenir en el caso en virtud de su papel como 'guardián de los tratados'".