Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
Archivo - La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 12 septiembre 2022 12:51

Aizpurua ve "normales las tensiones" en Cataluña, que "avanza más que Euskal Herria" en el "camino" hacia la independencia

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha admitido este lunes que los acuerdos con el PSOE restan apoyos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que también le están dando "réditos" en otra parte. Además, ha asegurado que las bases socialistas agradecen "un giro a la izquierda".

La diputada vasca ha defendido en una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, que EH Bildu se ha "ganado el respeto" de PSOE y de otras fuerzas con su forma de hacer "política útil" para la ciudadanía.

Así, ha asegurado que su grupo afronta la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con "la misma lógica" que hasta ahora y el objetivo de lograr que exista un "contrapeso" de medidas sociales y económicas en favor de los ciudadanos. Así, ha afirmado que la coalición soberanista "verá" si apoya los presupuestos --sobre los que esta semana "empiezan las conversaciones"-- en función del contenido del proyecto.

En esta línea, ha manifestado que el apoyo de la formación vasca al Gobierno de Pedro Sánchez depende de "según sean las medidas" que plantee. De este modo, ha remarcado que EH Bildu no apoya al Ejecutivo "incondicionalmente", sino las medias que considera "justas, necesarias, que van en el buen camino" y que sean "de justicia social". Su intención es seguir "en esta clave" porque es "la correcta", si bien ha criticado que "hay cuestiones en las que se puede hacer más".

Aizpurua cree que el Gobierno tiene "voluntad" de agotar la legislatura y, además, le "interesa" hacerlo para asumir la presidencia de la UE en el último semestre de 2023. A su entender, sí se logrará el objetivo de agotar el mandato.

MEDIDAS PARA QUE NO GANEN LOS MISMOS

Preguntada por la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz de limitar los precios de productos básicos, ha considerado que hay que tomar medidas en ese sentido, aunque ha admitido que se trata de un tema "complicado".

Según ha indicado, "no le falta razón" al señalar el "subidón tremendo" en la alimentación básica que se ha producido. Aizpurua ha remarcado que "lo que no puede ser es que ese encarecimiento solo repercuta en negativo al consumidor y al productor" porque, ha advertido, la que se beneficia es la cadena de distribución. "Siempre ganan los mismos, pase lo que pase. Y claro que hay que tomar medidas en ese sentido", ha reiterado.

COMPETENCIAS Y DIADA

En otro orden de cosas, ha reclamado que las competencias pendientes de traspasar a Euskadi y Navarra "deben ser transferidas ya" porque "son más de 40 años mendigando, pidiendo, reclamando que se transfieran esas competencias" que corresponden "por ley, derecho y justicia" a las dos comunidades.

En este contexto, ha señalado que "no tiene sentido" que el presidente Sánchez sostenga que "había informes técnicos contrarios y que veía dificultoso" el traspaso de determinadas competencias. "No puede ser. Lo que hay que hacer se tiene que hacer. Las obligaciones que se contraen están para cumplirlas", ha subrayado.

Finalmente, ha aludido a la celebración este fin de semana de la Diada en Cataluña, donde se está "haciendo su propio camino", aunque "con dificultades y con situaciones un poco tensas".

"Hay una sociedad que empuja y que mayoritariamente sabe que el camino hacia la independencia se tiene que hacer, y es cuestión de tiempo y de responsabilidad de la clase política avanzar en ese camino", ha manifestado Aizpurua, en cuya opinión "el camino que hay que trazar es lo que de alguna forma divide" y la sociedad pide que "se pongan de acuerdo y que haya pasos adelante".

Para la diputada de EH Bildu, en todo caso, en Cataluña "están mucho mejor que en Euskal Herria" y "las tensiones son normales" porque "un proceso no es un camino lineal", sino que "siempre va a haber dificultades".

"La cuestión está en avanzar y, en ese sentido, en Cataluña están más avanzados que nosotros. Ojalá tuviésemos estos problemas, que no son agradables, pero indica que algo se está haciendo", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: