PAMPLONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han vuelto a pedir a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, que convoque elecciones antes del 31 de marzo ante una situación de "inestabilidad política" en la Comunidad, mientras que el PPN ha destacado la "irresponsabilidad" del PSN en la actual coyuntura.
Los grupos debatirán en el pleno del Parlamento de este jueves las conclusiones de la comisión de investigación desarrollada tras las acusaciones vertidas por la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves contra la consejera Lourdes Goicoechea, unas conclusiones acordadas por todos los grupos excepto UPN y PPN que se mostraron en contra.
La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que "si hay algún grupo que no va a cumplir el compromiso de articular los mecanismos para devolver la voz a la ciudadanía se lo tendrá que explicar alto y claro a la sociedad, sin excusas y sin insultar a la inteligencia de la ciudadanía".
Ha expresado que "ya vale de que decidan en Madrid lo que conviene o no conviene a los navarros" y ha considerado que tanto el PSOE como el PP "vuelven a hacer el ridículo, como si no fuésemos capaces de tomar nuestras propias decisiones".
Ruiz ha señalado que han registrado una pregunta de máxima actualidad en el Parlamento al Gobierno foral sobre qué va a hacer tras anunciar el PSN que no va a presentar la moción de censura y "ante una situación insostenible". "UPN y PSN bastante van a tener por intentar recomponer sus partidos e intentar atajar sus problemas internos", ha dicho.
"CONTRA LA EXCLUSIÓN"
Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha manifestado que en las instituciones "seguiremos manteniendo hacia el PSN, como a UPN y al PPN, el máximo respeto pero defendiendo nuestras propuestas políticas, como el derecho a decidir de los navarros, línea roja de la dignidad democrática para esta sociedad tan plural como es la navarra".
Zabaleta ha criticado que, "como consecuencia del centralismo", han "cerrado" el camino en Navarra "a una expresión que es mayoritaria de cambio político". Y ha señalado que desde el PSOE "se han utilizado los mismos argumentos utilizados por Barcina, de exclusión".
A su juicio, "esto es lo que tiene que cambiar en una sociedad de iguales, y sin exclusiones".
"SIN CORRUPCIÓN"
Desde el PPN, Ana Beltrán ha dicho que en el pleno de este jueves su grupo "ratificará su posición contraria" a las conclusiones de la comisión de investigación porque "no se ha producido corrupción ni ilegalidad".
"No se han aportado pruebas en ningún caso que acrediten las palabras de la señora Nieves", ha dicho, para agregar que "se ha demostrado la irresponsabilidad del PSN, por la premura y las prisas porque se les agotaba el tiempo de presentar una moción de censura".
Beltrán ha criticado "lo poco que les importa" en el PSN "la estabilidad institucional, lo mismo que les importa a los partidos nacionalistas y a I-E, a los que les ha hecho el trabajo sucio".
CONVOCAR ELECCIONES
El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que "Navarra sigue en crisis política, pero desde hace casi dos años" y ha criticado que Yolanda Barcina "amenaza con estar así catorce meses más" y "no hace lo que en democracia hay que hacer". También ha censurado al PSN porque "una vez más ha fallado y se echa para atrás".
Ha censurado Nuin que el PSN "no sirve para dar pasos que supongan que la alternativa a la derecha y a UPN se abra camino en la Comunidad foral". "Barcina y Rubalcaba han acordado que los navarros no voten el 25 de mayo", ha dicho, para criticar que "Rubalcaba lo ha hecho aplicando un centralismo político".
Nuin ha señalado que "las razones del PSOE para cerrar las urnas en Navarra el 25 de mayo no cuelan, dicen que es Bildu". "Aquí no se habla de presentar una moción de censura para formar un Gobierno con Bildu, sino para convocar elecciones", ha defendido, para señalar que desde I-E "seguimos trabajando y el cambio va a llegar a Navarra".
"ENFADO Y PERPLEJIDAD"
El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha mostrado "enfado y perplejidad" con lo ocurrido ya que "se generaron por parte del PSN unas expectativas muy elevadas sobre una cuestión importante y estas expectativas se incumplieron, lo que es muy grave".
Tras señalar su "enorme preocupación" por que el tema de alianzas en el PSN se decida en Madrid, Ayerdi ha señalado que a UPN "le toca una decisión u otra, está en su mano terminar o no la legislatura y le instamos a que lo haga" ante una "inestabilidad política alarmante".
Ayerdi ha dicho que se pondrán a trabajar en propuestas pero "con la vista puesta en el 31 de marzo y confiamos en que el Gobierno tome la decisión que hay que tomar".