Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai insisten en pedir la dimisión de Barcina tras saber que devolverá las dietas de CAN

Actualizado: domingo, 10 marzo 2013 18:29

PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de Bildu, Aralar-NaBai y I-E en el Parlamento de Navarra, así como Geroa Bai, han insistido este domingo en "la necesidad" de que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "dimita y convoque elecciones" en la Comunidad foral. Por su parte, el PPN ha señalado que "Barcina tiene que demostrar por qué se cobraron esas dietas y asumir las responsabilidades pertinentes".

Tras conocer que Barcina ha decidido devolver lo cobrado en la Junta de Entidades Fundadoras y en la Comisión Permanente de Caja Navarra, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai han mantenido su petición de que la presidenta del Ejecutivo foral "convoque elecciones" en Navarra.

En concreto, el portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramírez ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en que "la única salida posible para Barcina es su dimisión", al considerar que "es inadmisible que pueda seguir al frente del Gobierno, gestionando los euros aportados por la sociedad navarra mediante impuestos". "Barcina creó un órgano para lucrarse personalmente y en estos momentos no tiene ninguna credibilidad ni confianza de la ciudadanía para estar al frente del Ejecutivo, ha asegurado.

En cuanto a la decisión de devolver el dinero de las dietas, Ramírez ha afirmado que "el único gesto y actuación que entiende la sociedad es su dimisión". El parlamentario ha añadido que "Barcina ha pretendido ocultar a la sociedad sus actuaciones y nadie puede fiarse de una persona que ha estado engañando".

"UN HECHO POSITIVO"

Para el portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, la devolución de las dietas es "un hecho positivo" y también "reclamado hace meses" por su grupo. "En un momento tan difícil y con tanto paro, con las restricciones pendientes sobre el Estado de Bienestar de los ciudadanos, es positivo, en tanto en cuanto se devuelvan las dietas irregularmente percibidas", ha opinado.

Zabaleta, que ha apuntado que "si lo han hecho para usarlo en su defensa en el juzgado también es legítimo", ha insistido en la necesidad de que Barcina "dimita y convoque elecciones" en Navarra. Además, ha destacado que "ahora no hay razones para negar una comisión de investigación" en el Parlamento de Navarra sobre la gestión de CAN.

En representación de I-E, José Miguel Nuin ha afirmado que la decisión de devolver el dinero recibido en esas dietas es "correcta" y ha incidido en que "la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras era un órgano opaco".

En todo caso, Nuin ha destacado que "hay un problema político, que es la pérdida muy importante de confianza de la ciudadanía en Barcina", algo que, a su juicio, "se debe resolver con unas elecciones". "Navarra tiene que ir a las urnas", ha asegurado el portavoz parlamentario, que sigue apostando por una moción de censura "si la presidenta no quiere convocar elecciones".

"NO EXIME DE RESPONSABILIDAD"

Por su parte, el portavoz del PPN en el Parlamento de Navarra, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que la decisión de devolver las dietas "demuestra que no se deberían haber cobrado" y ha insistido en que este hecho "no le exime de su responsabilidad en el desarrollo de Caja Navarra".

De Marcos ha opinado que "Barcina tiene que demostrar por qué se cobraron esas cuantías exageradas y qué responsabilidades estaban asociadas a esas dietas". "Debe asumir las responsabilidades pertinentes", ha concluido.