Bildu cree gravísimo que Gobierno Vasco pretenda que la Justicia investigue a Juventudes de Sortu por delitos de odio

Archivo - Maddalen Iriarte
Archivo - Maddalen Iriarte - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 12:43

Iriarte califica la posición del Ejecutivo de "disparate político y jurídico"

VITORIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha calificado de "gravísimo" que el Gobierno Vasco pretenda que la Justicia investigue si los mensajes de Ernai (Juventudes de Sortu) contra la Ertzaintza constituyen un delito de odio, y ha alertado de que el anuncio realizado en este sentido por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, "es un disparate que supera todos los limites".

Iriarte, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para presentar una enmienda de totalidad al Proyecto de Ley de Juventud del Gobierno Vasco, se ha mostrado muy crítica con la posición expresada por Erkoreka respecto a los mensajes que Ernai viene difundiendo en las últimas semanas contra la Ertzaintza a través de redes sociales y otros medios.

Erkoreka ha afirmado este miércoles, en una entrevista radiofónica, que los "mensajes de odio" de Ernai --las juventudes de Sortu, principal formación de la coalición EH Bildu-- contra la Ertzaintza son "explícitos y claros", y que ahora corresponde a la Justicia determinar si son constitutivos de un delito de odio.

Iriarte ha calificado que la posición expresada por Erkoreka es "un disparate político y jurídico que puede tener consecuencias gravísimas para algunos jóvenes de este país".

"INVENTARSE DELITOS"

La portavoz de EH Bildu ha denunciado que el Gobierno Vasco "está dejando en evidencia todas sus incapacidades y su falta de proyecto". De esa forma, ha reprochado al Ejecutivo autonómico que en lugar de ofrecer soluciones a los "gravísimos problemas" de los jóvenes "cree que mintiendo reiteradamente y atacando a la juventud y al conjunto del movimiento soberanista de izquierdas va a conseguir tapar sus enormes carencias".

"Esto de inventarse delitos con el único objetivo de que algunos jóvenes tengan que terminar declarando en los tribunales es gravísimo; es un disparate que supera todos los límites", ha añadido.