Bildu da por hecho que hay "votos suficientes" para que el Congreso inicie la reforma de la ley mordaza

Archivo - Rueda de prensa de la portavoz parlamentaria de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua
Archivo - Rueda de prensa de la portavoz parlamentaria de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua - BILDU - Archivo
Publicado: martes, 29 octubre 2024 11:54

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dado por hecho que hay "votos suficientes" para que el Pleno del Congreso dé vía libre este martes a la tramitación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, rebautizada como 'Ley mordaza' por su detractores. "Espero que los actores implicados estén a la altura de las circunstancias", ha comentado.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso en la que se le ha preguntado si confía en que finalmente tanto Podemos como Junts apoyen con sus votos este primer paso para la reforma de la polémica ley aprobada en su momento gracias a la mayoría absoluta del PP.

La proposición de ley, como ha recordado Aizpurua, llega al Pleno con la firma de seis grupos: El PSOE y Sumar con los que la coalición abertzale pactó el texto a principios de octubre, y también la de ERC, PNV y BNG. Todos ellos han solicitado que se tramite por el procedimiento de urgencia, reduciendo a la mitad todos los plazos.

UN LOGRO COLECTIVO

La portavoz de Bildu ha incidido en que la reforma "es un logro colectivo", también de las asociaciones que llevan casi una década intentando que se reviertan los aspectos más lesivos de la norma, y ha mostrado su deseo de que todos los "actores implicados estén a la altura de las circunstancias".

"Creo que la tramitación no va a tener ningún impedimento", ha indicado cuando se le ha preguntado si espera el apoyo de Podemos, remarcando que durante su recorrido parlamentario los grupos que lo deseen podrán presentar las enmiendas que consideren oportunas. "No tengo dudas de que esta tarde va a haber más apoyos de los que ha tenido inicialmente", ha dicho, en respuesta a la posición que mantendrá Junts.

"Esperemos que durante la tramitación se sumen más grupos y que podamos acabar cuanto antes con esta ley represiva que criminaliza la protesta e impone multas arbitrarias e injustas", ha comentado Aizpurua, quien confía en que la reforma esté aprobada antes de que acabe el año.