MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha comprometido a buscar el modo de corregir los efectos de la inclusión en la Ley de eficiencia del Servicio Público de la Justicia de una enmienda presentada por el PNV para agilizar desahucios en caso de 'okupación' con allanamiento de morada, una iniciativa que la formación abertzale siempre rechazaba y que este jueves apoyó por error en el Pleno del Congreso.
Aizpurua ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara Baja para pedir perdón a los eventuales afectados por la equivocación cometida por su grupo. La enmienda, que permitirá acelerar desalojos en casos de ocupación por allanamiento de morada, salió adelante con apoyo del PP, ERC y Bildu y pese al voto en contra de los partidos que forman parte del Gobierno de coalición.
Según ha explicado Aizpurua, el error de Bildu se debió a una incorrecta interpretación del escrito propuesto por el PNV. La portavoz ha reiterado sus disculpas y se ha comprometido a intentar enmendar la situación en coherencia con la posición que, ha recordado, siempre han mantenido cuando se han planteado iniciativas similares.
EXPLICACIONES A LOS AFECTADOS
"No pretendemos ni justificar ni excusar nuestro error, sino reafirmarnos en el compromiso con lo defendido en materia de vivienda todos estos años", ha dicho Aizpurua, quien ha avanzado que se reunirán con los colectivos que trabajan en materia de vivienda para dar "todas las explicaciones que sean necesarias", escuchar las "críticas" que les hagan y también las peticiones que les cursen.
En concreto, la enmienda se introdujo en el proyecto de Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, aprobado en el Pleno del Congreso con el apoyo del Gobierno y de sus aliados frente al voto en contra del PP y de Vox.
El texto se ha enviado ya al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, por lo que ya no se prevé que vaya a ser revocada durante su tramitación. Aizpurua no ha avanzado qué fórmulas barajan para intentar dejarla la enmienda sin efectos, pero todo apunta a que habrá de hacerse en una norma aparte.
MODIFICACIÓN DE LA LECrim
En concreto, la enmienda del PNV supone modificar el artículo 795.1 de la LECrim para que los delitos de usurpación de morada (artículo 245 del Código Penal) y de allanamiento de morada (artículo 202 del Código Penal) pasarán a tramitarse por el procedimiento abreviado de los procesos judiciales, los llamados juicios rápidos, lo que permitirá agilizar su resolución y los desahucios que puedan ordenarse.
La propuesta del PNV se había venido rechazando tanto en la ponencia como en la Comisión de Justicia, pero este jueves fue aprobada en el Pleno del Congreso gracias al apoyo del PP, Junts, ERC, Bildu, UPN y CC, superando la oposición del PSOE, Sumar, Podemos y el BNG, mientras que Vox se abstuvo, según el listado de votaciones recogido por Europa Press.