Bildu se solidariza con bomberos de Vitoria que apoyaron a presos de ETA

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 12:51
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Bildu ha expresado su "solidaridad" con el grupo de bomberos de Vitoria que realizó un video en apoyo a los presos de ETA, en el que aparecen quemando una cárcel, y ha acusado al Gobierno municipal de la capital alavesa de atentar contra la "libertad de expresión", al abrir un expediente informativo sobre estos hechos.

   El Ejecutivo municipal de Vitoria, presidido por Javier Maroto (PP), informó el martes de la apertura de un expediente informativo en relación a este video.

   La grabación, difundida por Internet días antes de la manifestación del pasado 7 de enero en Bilbao en apoyo a los presos de la banda, muestra a un grupo de personas vestidas con uniforme de bomberos. En el vídeo, realizado frente a las instalaciones del cuerpo de Bomberos de Vitoria, estas personas queman la reproducción de una cárcel en cartón y aparece un cartel que pide el regreso "a casa" de los reclusos.

   Bildu, a través de un comunicado, ha expresado su solidaridad con las personas que aparecen en las imágenes, de quienes afirma que pretendían "adherirse a la multitudinaria manifestación" de Bilbao.

   La coalición ha denunciado "el mezquino tratamiento mediático" y la "gestión interesada" que sobre el mismo ha realizado el gabinete de Maroto. El representante de Bildu Kike Fernández de Pinedo ha exigido al Gobierno municipal "que deseche inmediatamente" la idea de expedientar a los trabajadores municipales.  

"INMOVILISMO"

   En su opinión, la actitud del Ejecutivo de Vitoria "no es más que un ataque directo a la libertad de expresión de unos trabajadores municipales". Bildu pedirá la comparecencia de la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, para que ofrezca explicaciones sobre este tema.

   La coalición considera que con su actitud, el equipo del PP en el Ayuntamiento de la capital alavesa pretende "justificar su inmovilismo", por lo que ha reclamado a ese partido que "se mueva de una vez por todas en la dirección que demanda la mayoría de la sociedad vasca y entre en la solución del conflicto", ya que "hasta ahora no ha hecho absolutamente nada".