Dice que todos los partidos, incluido el PSOE, cuentan con personas que en el pasado "militaron o colaboraron con opciones de la IA"
BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Bildu ha calificado de "impresentable, gravísima e injustificable la persecución" a la que se ve sometida la coalición, tras el anuncio realizado por el Gobierno central de impugnar sus listas, que son una "opción legal y legítima". En este sentido, ha pedido al Ejecutivo del PSOE que "ponga fin a esta estrategia de caza de brujas ilegítima e impresentable política y jurídicamente".
"La estrategia de extender la sospecha sobre toda opción que se declare abertzale, independentista y de izquierdas, y denuncie la Ley de Partidos, pone en evidencia la calidad democrática del Estado español", ha añadido.
Bildu ha indicado que, "una vez más", tienen que recordar que la coalición está formada por dos partidos legales: Eusko Alkartasuna y Alternatiba, con una trayectoria "nítida en la defensa de todos los derechos humanos y políticos". Por ello, ha exigido el "mismo trato político, judicial, mediático y democrático" que el que se dispensa al resto de formaciones políticas que concurren a estas elecciones forales y municipales.
La coalición ha asegurado que va a seguir denunciando el "atropello" que supone la Ley de Partidos porque "vulnera derechos elementales democráticos" como el de la participación, y establece criterios "tan arbitrales" para poder impugnar las listas electorales, como, por ejemplo, haber ejercido como interventor en elecciones en alguna de las opciones de la denominada izquierda abertzale.
"Esta premisa, que refleja la persecución ideológica que lleva a cabo PSOE y PP, hace vulnerable de la aplicación de la ley a la mayoría de las opciones electorales que se presentan en Euskal Herria, puesto que prácticamente en todas, incluido el PSOE, pueden estar participando personas que en el pasado militaron o colaboraron con opciones de la izquierda abertzale. ¿Se va a proceder a impugnar listas de PSN, PSE, PNV, IU, EB, Aralar... por esta absurda y ridícula razón?", ha añadido.
Bildu ha denunciado la "nula" base en que se fundan las acusaciones de "pura persecución política e ideológica". En concreto, ha aludido a la apelación a los vínculos familiares con presos de ETA, la pertenencia a organizaciones sindicales legales como LAB o la vinculación laboral con organizaciones que trabajan en el mundo del euskera también legales, como AEK.
Por ello, ha indicado que, en caso de que persista "tal atropello" contra los derechos fundamentales de todas estas personas y la "legitimidad" de Bildu, ha exigido al Gobierno del PSOE, a la Fiscalía del Estado y, en su caso a los tribunales, que "pongan fin a esta estrategia de caza de brujas ilegítima e impresentable política y jurídicamente".
En este sentido, ha reclamado que permitan que la coalición Bildu pueda presentarse en "igualdad de condiciones" a las elecciones y obtener "legítimamente" el respaldo de la ciudadanía vasca.
"Bildu, entre otras cuestiones, es una opción política que se configura para apoyar el proceso de paz y normalización abierto en Euskal Herria. Los hombres y mujeres de la coalición se comprometen a seguir trabajando desde las instituciones para que se consolide el nuevo escenario político abierto en Euskal Herria. Ni las amenazas, ni los vetos van a impedir truncar las aspiraciones de paz y normalización política de la mayoría de la sociedad vasca", ha añadido.