El biólogo Edward O. Wilson recibe hoy el XIX Premio Internacional de Catalunya

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 11:48

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, entregará hoy el XIX Premio Internacional de Catalunya al biólogo norteamericano y especialista en hormigas Edward Osborne Wilson, padre de la sociobiología, además de autor del término biodiversidad.

El premio, que está dotado con 80.000 euros y una escultura del artista Antoni Tàpies, reconoce el fomento de valores culturales, humanos y científicos a personas de todo el mundo. El biólogo señaló como un "orgullo" recibir este reconocimiento que anteriormente se entregó al antropólogo francés Claude Lévi-Strauss (2005) y al obispo catalán Pere Casaldàliga (2006).

Wilson pronostica un "cataclismo" medioambiental derivado de la intervención humana en su último libro 'La creación'. Con motivo de su visita a Barcelona, la Editorial Empúries ha publicado en catalán esta obra, que defiende que ciencia y religión no deberían ser términos opuestos, ya que hay motivos "espirituales y medioambientales" para preocuparse por el mundo.

En este sentido, en rueda de prensa ayer explicó que "las principales amenazas o peligros a los que se enfrenta el planeta" se pueden resumir en la sigla inglesa 'HIPPO', que se refiere a la destrucción del hábitat, a la introducción de especies invasivas en entornos que les son ajenos, la polución, el exceso de población y la exterminación de especies.

HORMIGAS "AGRESIVAS".

Wilson explicó que los insectos que estudia "son una de las criaturas más agresivas". "Si las hormigas tuvieran bombas nucleares acabarían con el mundo en una semana", afirmó.

El especialista en hormigas --mirmecólogo-- señaló que en el tiempo que permanezca en Catalunya se reunirá con los "excelentes expertos catalanes" sobre esta materia. Además, apuntó que intentaría tener tiempo para poder observar las 70 especies que se encuentran en Catalunya.

ENCICLOPEDIA DE ESPECIES.

El biólogo actualmente trabaja en una enciclopedia de especies 'on line' con la compañía Google. De este proyecto cuyo inicio se puede ver en la web Eol.org, creyó que "puede revolucionar la biología". "Todo lo que sepamos de todas las formas de vida estará disponible en un momento, gratuito y desde cualquier lugar del mundo", celebró.

Este compendio, que se llamará 'Enciclopedia de la vida', permitirá dejar de tener que "ir a consultar a expertos y acudir a bibliotecas". Por ello, consideró que se trata de un hecho "muy importante para el futuro de la biología".

También señaló la importancia para este conocimiento de buscar la "unión entre las humanidades y ciencias naturales", un campo de estudio en el que depositó "mucha esperanza".

En este sentido, el presidente delegado del jurado, Xavier Rubert de Ventós, señaló que escogieron a Wilson por su capacidad de relacionar disciplinas, por su "coraje y serenidad al defender cosas que eran políticamente correctas", como la relación entre ciencia y cultura.