BILBAO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, cree "terrible" que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hablara en "términos despectivos" por ser homosexual del ahora ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska, con el comisario Manuel Villarejo en una conversación privada celebrada en 2009 en la que también se encontraba Baltasar Garzón.
En las grabaciones que se han hecho públicas, Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional, le decía a Villarejo que Marlaska era 'maricón' tras pedir permiso a Garzón para decirle "lo que era" el magistrado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Biurrun ha señalado que "esto, que parece que había empezado como una especie de trama" --de influencia en la Audiencia Nacional--, "en la que la ministra podía haber estado implicada" con el comisario Villarejo, "resulta que ha derivado en una conversación informal de una carga verdaderamente seria".
"Que una mujer fiscal se refiera a un compañero homosexual, diciendo que es un 'maricón', pregonando su condición homosexual en esos términos despectivos a Villarejo, pidiendo permiso a Baltasar Garzón, diciendo: '¿puedo contar lo de éste?, y Garzón le dice sí, y entonces dice 'pues que es maricón', realmente no sé lo que revela, pero a mí me deja realmente el cuerpo muy mal", ha añadido.
Tras señalar que la ministra "podrá dar hoy muchas explicaciones" porque, en esas posiciones políticas, se ha oído "contar, explicar y dar la vuelta a cualquier situación complicada", ha afirmado que "revela muy poca sensibilidad".
En este sentido, ha lamentado que "una fiscal progresista hable a un juez, entre comillas progresista, de un compañero homosexual, que ejerce su derecho a su libertad y orientación sexual en esos términos". "A mí me parece terrible", ha concluido.