MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, inicia hoy la que podría ser su última visita a Madrid como jefe de Gobierno de su país, y lo hace con una agenda de marcado carácter económico, que incluye un encuentro junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con empresarios de ambos países, y con el proceso de paz en el País Vasco como telón de fondo.
Según fuentes gubernamentales, aunque el foco de atención se ha puesto en el proceso de paz iniciado la pasada primavera con la banda terrorista ETA, Blair no viene "a hablar en exclusiva" de esta cuestión, si bien el presidente del Gobierno recibe "siempre con interés" las recomendaciones o consejos que el primer ministro británico pueda hacerle por su experiencia con el proceso de paz en Irlanda del Norte.
Aunque se puede considerar que existe una "relación en términos históricos" entre el proceso de paz en el Ulster y en el País Vasco, ya que el el primero ha sido el último conflicto armado en resolverse en Europa, se trata de "procesos distintos por cómo se generan y discurren" ya que, según Moncloa, "el problema de base en el Ulster no tiene nada que ver con el del País Vasco".
En todo caso, añadieron estas fuentes, el proceso en el Ulster que duró cinco años y fue iniciado por un primer ministro conservador, John Mayor, y ultimado por Blair, viene a ilustrar lo que tras el anuncio de ETA advirtió Zapatero, que el proceso sería "largo, duro y difícil", como ya ocurrió en Irlanda del Norte, donde también se vivieron "altos y bajos", según las citadas fuentes.
Pero, según el Gobierno, si hay algo que distingue a ambos procesos de paz es que en el caso del norilandés, Blair contó con "mayor cooperación institucional" y durante los cinco años que duró no se utilizó la cuestión "para hacer política interna o partidaria".
Por todo ello, no se espera que el primer ministro británico haga ninguna gran declaración más allá de expresar su "confianza" en que el proceso de paz en el País Vasco pueda concluir con éxito, como ya dijo cuando ETA anunció la tregua, según las citadas fuentes.
QUINTA REUNIÓN OFICIAL
Blair, que ya se ha reunido con Zapatero en tres ocasiones en Londres pero ninguna en Madrid desde su asistencia a los funerales de las víctimas del 11-M, anunció recientemente que abandonará el cargo en un plazo de doce meses, por lo que la de hoy podría ser su última visita oficial a España. Los dos jefes de Gobierno han mantenido varios encuentros informales en distintas reuniones de carácter internacional, incluido el Consejo Europeo, pero desde noviembre de 2005 no se producía ningún encuentro bilateral.
El primer ministro llegará hoy a primera hora de la tarde a Madrid y se trasladará al Palacio de la Quinta, cerca del Pardo, donde está previsto su encuentro con Zapatero hacia las 17:30. Posteriormente, tras una rueda de prensa conjunta, ambos mandatarios cenarán juntos acompañados de sus respectivas delegaciones.
Mañana miércoles por la mañana está prevista una reunión de Blair y Zapatero en el Hotel Santo Mauro de Madrid con un grupo de empresarios de ambos países, tras la cual, el primer ministro dará por terminada su visita a Madrid, que se había comprometido a hacer después de las tres visitas previas de Zapatero a Londres.
España y Reino Unido tienen varios compromisos compartidos como son la cooperación con Africa, la política Euromediterránea, la entrada de Turquía en la UE y los Objetivos del Milenio, pero los últimos acontecimientos demuestran que también comparten objetivos estratégicos en el plano económico, según el Gobierno.
Ambos países son económicamente abiertos y son los únicos de la UE a quince cuyo sector energético está totalmente liberalizado. España es el séptimo cliente de Reino Unido, habiéndose registrado un aumento del 10% de las compras entre 2004 y 2005, y el noveno proveedor de Reino Unido, habiendo adelantado a Irlanda, algo que, según el Gobierno, es "significativo" teniendo en cuenta las relaciones de proximidad entre los dos países.
INVERSIÓN ESPAÑOLA EN REINO UNIDO
Por otra parte, en los últimos meses se han producido "hechos singulares" que han situado a Reino Unido entre los tres primeros destinos de las inversiones directas en el extranjero para las empresas españolas y han colocado a España entre los ocho primeros inversores en Reino Unido, situación que el Gobierno espera que mejore antes de final de año.
En este sentido, desde el Ejecutivo se recordó la compra por el Santander del Abbey National Bank por 13.000 millones de euros o la de Telefónica de la segunda operadora de telefonía de Reino Unido O2 por 26.094 millones de euros, además de la OPA de Ferrovial sobre el operador británico de aeropuertos BAA o la compra por FCC de la primera empresa británica de gestión de residuos urbanos. También hay una "presencia significativa" de empresas británicas en España, con más de 700 asentadas en territorio español.
El encuentro que mañana mantengan Zapatero y Blair con los empresarios de ambos países servirá, pues, para repasar el buen momento de las relaciones económicas y sobre todo la creciente inversión española en sectores estratégicos británicos. Otra cuestión clave, según Moncloa, es el sector turístico, ya que para España sus principales visitantes son los británicos, seguidos muy de cerca por los alemanes. Las relaciones culturales también son estrechas, según el Gobierno.
INMIGRACIÓN LEGAL
Por otra parte, España y Reino Unido mantienen posturas similares en cuanto a la inmigración legal, que ambos consideran un "factor básico para el desarrollo económico". Tanto Londres como Madrid coinciden en que para que la inmigración se convierta en un elemento positivo tiene que ser legal y se debe tratar de integrar a los inmigrantes que trabajan legalmente en el país porque "son ciudadanos con los mismos derechos".
La visita de Blair se produce dos semanas después del histórico acuerdo de Córdoba, en el que España, Reino Unido y Gibraltar aprobaron el paquete de acuerdos de la primera fase del Foro tripartito de Diálogo, que incluye el uso conjunto del aeropuerto sobre el istmo, el aumento de las líneas telefónicas en el Peñón, la indemnización a los ex pensionistas españolas de Gibraltar, la mejora en el tránsito a través de la Verja y la apertura de un Instituto Cervantes en la colonia británica.
Según el Gobierno, se trata de "un acuerdo concreto y específico en unas relaciones que en este tema concreto llevaban un tiempo sin desatascarse", pero ahora hay que dejar un "periodo de aplicación" para que este acuerdo se pueda llevar a la práctica, sobre todo en lo referente al uso conjunto del aeropuerto antes de hablar de la cuestión de la soberanía, a la que España no ha renunciado.
Por último, está previsto que Blair y Zapatero repasen varios temas de actualidad en la escena internacional como el conflicto palestino-israelí, la cuestión nuclear iraní o la situación en Irak y Afganistán, además de otras cuestiones de índole europea de cara a la próxima cumbre informal de Lathi (Finlandia) el 20 de octubre.