MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha rechazado especular sobre la posibilidad de una crisis de Gobierno y, a las preguntas planteadas en un desayuno informativo de Europa Press, echó balones fuera tirando de ironía: "Yo debo de estar en baja forma", dijo en varias ocasiones.
"En nuestro país llevamos el fútbol en la sangre, porque si no es con el mundial, es con el Gobierno, pero no dejamos de hacer quinielas", manifestó Blanco.
"Mire, yo no puedo dar pábulo a las especulaciones y en todo caso, cada tiempo tiene su tiempo", respondió finalmente, ya en serio, ante las insistentes preguntas.
El ministro había empezado por señalar que él no estuvo ayer en la "reunión de coordinación" en la que, según informaron fuentes de Moncloa, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dejó claro que no planeaba una remodelación del Ejecutivo.
"Voy a desvelar todos los secretos de la reunión --bromeó--. Si existió la reunión, yo no estaba. Por lo tanto, si existió y yo no estaba, algo pasa que yo no me enteré". Y en la misma línea, afirmó que en el día de ayer "excepcionalmente" no habló con el presidente, por lo que concluyó: "Debo estar en baja forma".
A la misma conclusión llegó cuando se le preguntó si él veía en el Ejecutivo a "pesos pesados" como el ex ministro Javier Solana o el economista Guillermo de la Dehesa: "Ya la hemos fastidiado, yo que estoy haciendo una dieta de adelgazamiento lo tengo complicado por eso del peso pesado. Empiezo a pensar, de verdad, que estoy en baja forma", argumentó.
Y sobre otros 'ministrables' de esas quinielas, preguntado por las opciones de la secretaria de Organización, Leire Pajín, la calificó de "trabajadora, lista, preparada y capaz", que "está haciendo un buen trabajo en el PSOE".
Es más opinó que ese trabajo no está "suficientemente bien valorado" y dijo que le recuerda a los tiempos en los que él asumió la Secretaria de Organización. "Porque es un cargo para el que hace falta mucho cuajo y, desde luego, Leire Pajín lo tiene", añadió.
SÓLO ZAPATERO PUEDE DESCARTAR LA CRISIS
En todo caso, reconoció que el único que puede descartar una crisis de Gobierno es "el único que puede hacerla", que es el presidente. Así, aunque dijo que él no habla "nunca" en su nombre, insistió en que ya se ha publicado que Zapatero ha dicho que no tiene tal cosa en la cabeza, precisamente en la reunión en la que él no estuvo.
En este punto, se detuvo a explicar que si no asistió a la reunión de coordinación habitual de los lunes es porque estuvo en Barcelona, viendo al presidente catalán José Montilla y poniendo la primera piedra de la estación de la Sagrera.