Blanco pide el voto a los "conservadores" para lograr una "derrota contundente que obligue al PP a cambiar"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 0:51

VIGO 19 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que "hay muchos conservadores que quieren un nuevo PP" y pidió el voto de este sector descontento con el objetivo de lograr la "derrota contundente" de los 'populares' que "les obligue a cambiar la dirección y el sentido de su política".

En un mitin en el Instituto de O Calvario, en Vigo, al que asistió cerca de medio centenar de personas, Blanco calificó al PP de "barco a la deriva" y aseguró que existe una "gran mayoría" que quieren que el actual candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, continúe al frente del Gobierno gallego, aunque advirtió de que "no vale con querer" que esto ocurra. Por ello, pidió un ejercicio de "participación masiva" en el 1-M.

"Lo que no puede pasar el uno de marzo es que por falta de pocos votos no tengamos fuerza suficiente para ganar", afirmó, al tiempo que se refirió a las personas que votaron al PSOE en las elecciones generales para decirles que "si quieren continuidad, lo tienen que volver a hacer".

Así, hizo un llamamiento a "trabajar por una gran victoria del PSOE" para "construir "entre todos un proyecto colectivo". Por ello, volvió referirse a los "conservadores" para decirles que Touriño es una persona "confiable" y quien "ofrece la mayor garantía de continuar el proceso de avance"

Frente a esto, José Blanco criticó al candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, porque "no es merecedor de la confianza de los ciudadanos" y aseguró que "es un político que tiene cosas que ocultar". Por ello, se refirió a la negativa del 'popular' a participar en el debate a tres bandas de la TVG y aseguró que "no puede mirar a la cara a Touriño" y "sostener toda la basura que vomita el PP desde sus ordenadores de Santiago de Compostela".

BRONCA

Para Blanco, lo "peor" es la "bronca política como Madrid con Aguirre o Valencia con Camps, el presidente sospechoso", aseveró y alertó de que "eso sería malo para Galicia y Vigo" y que la "única receta" está en Touriño.

Por otra parte, el socialista también criticó que "la derecha" diga que todos los políticos son iguales con el objetivo de "desincentivar" la participación. Así, negó ser como Rajoy, a quien acusó de "despreciar" a Galicia e incluso ser quien comenzó a referirse a él como 'Pepiño', con ánimo "despectivo". En este sentido, ironizó diciendo que él no le denomina "Marianico" en alusión al "corto espacio de tiempo que le queda en el PP".

Asimismo, también ironizó con el "patriotismo" del PP al aplaudir medidas en materia de igualdad o rebajas del IRPF del presidente Obama en Estado Unidos, cuando acciones de la misma índole establecidas por el Ejecutivo Zapatero fueron criticadas.

Además, volvió a rechazar la máxima de que todos los políticos sean iguales y comparó los anteriores gobiernos del PP, a quienes responsabilizó de caminar hacia "el despido libre" mientras el PSOE "dice no".

En ámbito gallego, criticó la privatización de la AP-9 frente a la liberación impulsada por Touriño y aseguró que el Plan E hará la competencia en carteles al Plan Galicia pero que, en el caso del primero, lo proyectos cuentan con ayudas económicas y, además, se conceden sin "discriminación".

En este sentido, arremetió contra el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y su vicepresidenta Corina Porro, de quienes denunció que atienden a los ayuntamientos en función de su "color político".

CITROËN

Por otra parte, aseguró que hoy conoció el proyecto industrial que PSA Peugeot Citroën presentó al Gobierno central y aseguró que "lo mejor para Vigo", para los trabajadores y las empresas es la colaboración institucional y de los gobiernos. Por ello, aplaudió el "entendimiento" entre los ejecutivos local, autonómico y estatal para ir "en la misma dirección".

Finalmente, también se refirió a los proyectos de la ciudad olívica como el Nuevo Hospital, la Ciudad del Mar y la autopista del mar o el AVE en 2012, y aseguró que los mejores años de la urbe "están por llegar".

En el mitin de hoy también intervino el alcalde, Abel Caballero, y la candidata número 2 del PSdeG por Pontevedra, María José Caride, quienes destacaron el avance de los proyectos de Vigo tras el "abandono" del PP y apostaron por Touriño para poder seguir progresando.