MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reafirmó esta noche que el proceso de paz "está roto" porque "así lo ha querido ETA con el atentado" del pasado sábado y por mucho que ahora "los portavoces de la izquierda abertzale intenten dar explicaciones" sobre el mismo. Aclaró también que así lo entiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al decir ya el mismo día 30 que las conversaciones con la banda "quedaban suspendidas" y el diálogo quedaba "arruinado", dejando claro que "sin diálogo no hay proceso".
Blanco aseguró, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que, con las informaciones que manejaba el Ejecutivo, "no había constancia de la existencia de comandos operativos en Madrid". Añadió también que en ningún momento el Gobierno pecó de inocencia puesto que en la negociación con ETA tras el alto al fuego declarado por la banda, se contaba con "un dato objetivo y real" ya que "llevamos tres años sin asesinatos".
Preguntado sobre la actuación de Zapatero durante la gestión tras el atentado y su ausencia en comparecencias públicas en estos días, Blanco enfatizó que su papel fue de "liderazgo" y que desde el "primer día fijó los criterios" y que tanto Interior como el PSOE "simplemente han repetido esas indicaciones". Además, volvió a incidir que el Gobierno mantiene una actitud de "determinación para acabar con la banda terrorista ETA".
También recalcó que el Gobierno apenas "ha introducido cambios" en la política antiterrorista y que la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado fue "implacable" durante el alto al fuego. Además, indicó que el Ejecutivo nunca se ha alejado de la órbita del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, y que es el PP quien lo incumple puesto que en su primer artículo plantea que el "Gobierno marca la política antiterrorista y la oposición lo apoya".
En la misma línea, Blanco reprochó a los líderes de la izquierda abertzale su actitud cambiante durante el proceso, ya que antes del atentado alegaban que el "proceso era inviable" y "estaba liquidado", mientras que actualmente intenta no darlo por zanjado.
CRÍTICA AL PP
El dirigente socialista también se refirió a la actitud del PP tras el atentado y criticó su actitud desde que comenzó el proceso de diálogo con ETA. De hecho, Blanco lamentó que en las últimas concertaciones ciudadanas en repulsa por el atentado "sobraron gritos contra el Gobierno y faltaron gritos contra ETA".
A pesar de no querer entrar en un "juego de reproches", Blanco subrayó que sí deben "juzgarse las actuaciones" de la oposición porque "desde el primer día" que Zapatero anunció el inicio del proceso "ha reprochado" al Gobierno su estrategia en materia antiterrorista, y que le "faltaron segundos" tras la explosión del coche bomba para "atacar" al presidente.
Por último, se lamentó de que España sea el "primer país del mundo" donde se culpe "al Gobierno de un ataque terrorista" y alegó que "ni siquiera en casos anteriores donde el Gobierno mostró una grave imprevisión", en alusión a los atentados del 11-M de Atocha.