Blanco ve un "amplio margen" para el acuerdo

el ministro de Fomento, José Blanco
EP
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 11:18

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado ser "muy optimista" de cara a la consecución de un acuerdo con los partidos políticos para impulsar la recuperación económica y del empleo, y descartó que el Gobierno vaya a dar marcha atrás en la subida del IVA prevista para julio, una medida que el PP considera inaceptable.

Blanco, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, señaló que existe un "amplio margen para el acuerdo" y dijo no saber por qué algunas formaciones políticas, como el PP, "tienen alergia" a hablar de un "acuerdo global" cuando existen "muchas coincidencias" sobre medidas que podrían repercutir positivamente en la economía del país.

Así, por ejemplo, el ministro afirmó que existe un consenso "muy amplio" sobre la necesidad de que el crédito fluya a empresas y autónomos y que hay coincidencia en "numerosas reformas estructurales" que precisa la economía, como la energética, la del sistema financiero o la necesidad de acometer planes de austeridad en el sector público.

Respecto a ese último punto, Blanco señaló que el plan de racionalización del sector público que el Gobierno presentará en unas semanas será "ambicioso", y recordó que en él se planteará la unificación empresas públicas y la reducción de altos cargos y de miembros en los consejos de administración.

El ministro subrayó que el Ejecutivo no quiere que este plan de austeridad "se limite al Gobierno de España, sino que se extienda a todas las administraciones públicas. En este sentido, apuntó que el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido que se reduzcan los altos cargos porque el consistorio "tiene miles de altos cargos y en muchos casos con retribuciones más altas" que en la Administración General del Estado.

De hecho, Blanco precisó que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Gobierno hará un planteamiento de austeridad para que todas las administraciones se comprometan en el objetivo de reducir el déficit.

LA SUBIDA DEL IVA SE MANTIENE.

Blanco apuntó que deben impulsarse reformas estructurales en la economía española para anticipar la recuperación económica y responder de esta manera "al primer desafío" que tiene ahora mismo España: el de crear empleo.

Pese a existir muchos puntos de acuerdo, el Gobierno y el PP difieren sobre la subida del IVA que empezará a aplicarse en julio y que al principal partido de la oposición le hace rechazar la posibilidad de llegar a un "acuerdo global" contra la crisis.

Al respecto, Blanco señaló que la decisión ya se tomó y que el Ejecutivo tiene la intención de cumplir con los objetivos presupuestarios que se ha marcado, por lo que descartó dar marcha atrás en este asunto.

El ministro recordó además que en otros países, como Alemania, ha subido el IVA y que España tiene uno de los IVAs más bajos de la UE -sólo Luxemburgo se halla por debajo- y una presión fiscal "más baja que nunca". "Ahora se pagan menos impuestos que cuando gobernaba el PP", enfatizó.

En cuanto a si el Gobierno estaría dispuesto a hacer la excepción de rebajar el IVA para el turismo, Blanco respondió que ya se ha hecho una excepción, la de la rehabilitación de viviendas, e indicó que se han adoptado otras medidas que beneficiarán al sector, como el recorte de las tasas de navegación aérea.

Preguntado por el contrato de inserción para jóvenes del que habló la CEOE, el ministro señaló que, aunque la patronal ha dicho que sólo era una idea, era una "mala idea", pues el mercado laboral no puede mejorarse "a costa de los jóvenes y de recortar derechos laborales". "Los jóvenes pueden estar tranquilos", dijo Blanco, que añadió que aún estarán más tranquilos cuando observen perspectivas de creación de empleo para el colectivo.