VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Bloc presentará enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat valenciana para el año 2008 porque son "poco transparentes" y "no están a la altura de los retos de la competitividad de nuestra economía". Concretamente, presentarán enmiendas respecto al aumento del I+D en las empresas y para mejorar las infraestructuras diarias como las ferroviarias. También presentarán una iniciativa para suprimir impuestos en las hipotecas de los jóvenes, según informó hoy a Europa Press el secretario general del partido, Enric Morera.
Las enmiendas que impulsará el grupo irán encaminadas hacia la "mejora" de unos presupuestos que calificó de "altamente insuficiente". Así, pedirán la mejora de las infraestructuras ferroviarias para las líneas entre Denia Oliva y Gandia, así como la línea que une Ontinyent y Alcoi. Asimismo, Morera consideró que es necesario "incrementar el gasto en el I+D de las empresas y en las líneas de investigación" frente a "tanto gasto corriente como tenemos en estos presupuestos".
Del mismo modo, explicó que su grupo presentará una iniciativa en positivo para pedir la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales de actos jurídicos documentados, a las hipotecas que firmen jóvenes. Se trata de una actuación que servirá para "reanimar la economía y que ya se está haciendo en otras comunidades", apuntó el secretario general del Bloc.
La puesta en marcha de estas medidas se enmarca en las jornadas que el grupo convocó hoy en Valencia para incentivar la presentación de iniciativas. Un encuentro, que ha reunido a más de 150 concejales del Bloc, tiene como objetivo "incentivar la línea de trabajo de los Presupuestos Transparentes" explicó Morera. Añadió que tanto los presupuestos de la Generalitat Valenciana, como lo de los Ayuntamientos, "no son entendibles para los ciudadanos, ocultan información y son de difícil comprensión".
Por ello, el secretario general apostó por crear "unos presupuestos públicos, con el dinero de todos los ciudadanos, que sean transparentes, y en los que se sepa a que objetivos y proyectos va destinado el dinero".
Asimismo, consideró que se deben ejecutar "de la forma más clara y de acuerdo con unas decisiones que beneficien a la mayoría". Agregó que son unos presupuestos" regresivos porque invierten poco en el capítulo social"