MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) en el que este miércoles falleció el cabo del Ejército de Tierra Cristo Ancor Cabello Santana había sido sometido recientemente a un proceso de modernización que incluyó un reforzamiento del blindaje y una mayor protección de las escotillas de tiradores, entre otras medidas, según informaron a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
Las fuentes consultadas aseguraron que el BMR atacado en Afganistán había sido "modernizado totalmente" en los últimos dos años con la incorporación de un nuevo blindaje reforzado en la parte inferior del casco, que afronta la mayor parte de la onda explosiva en caso de deflagración, con nuevos sistemas inhibidores de frecuencia, para impedir la activación de artefactos con mando a distancia, y con un reforzamiento de las escotillas de los tiradores.
Subrayaron además que la columna de la que formaba parte el BMR cumplía con todas "las nuevas exigencias de seguridad" del Estado Mayor de la Defensa al disponer de dos equipos especializados en desactivación de explosivos, uno de reconocimiento de explosivos, una ambulancia blindada tipo UVI móvil y un vehículo de enlace para apoyo aéreo táctico.
La columna estaba integrada por nueve vehículos blindados BMR, un vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y un camión de recuperación y mantenimiento VEMPAR, destinado a trasladar cualquier blindado que pueda sufrir una incidencia en el curso de una misión.
Fuentes militares consultadas por Europa Press aseguraron que el vehículo alcanzado por la explosión del IED ocupaba el tercer lugar en la columna de blindados y que el militar fallecido estaba situado en la posición de tirador, dotada de escotilla.
Esta circunstancia no excluye la posibilidad de que la explosión fuera causada por una mina o IED activado por la presión de las ruedas del vehículo, toda vez que las tropas españolas ya han sufrido explosiones por este tipo de artefactos en vehículos que no encabezaban un convoy, como en el caso del atentado que costó la vida a la soldado Idoia Rodríguez Bujan, el 21 de febrero de 2007.
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa subrayaron que el hecho de que el BMR atacado hoy tuviera un blindaje reforzado y hubiera sido totalmente modernizado recientemente ha impedido que la deflagración del (IED) haya tenido "mayores consecuencias" y haya provocado más bajas.
La explosión provocó heridas graves al cabo Cristo Ancor Cabello Santana, que falleció dos horas después en el hospital Role 2 de la Base de Herat, y dejó heridos leves a sus cinco compañeros de vehículo, que permanecen en el centro médico de la base logística española.
SUSTITUCIÓN DE BMR Y VAMTAC
Además del proceso de modernización de los BMR, el Gobierno tiene previsto desplegar a finales de este mes los nuevos vehículos blindados resistentes a ataques con minas (MRAP) que sustituirán a los BMR en las misiones en el exterior, el modelo RG31MK5E Nyala, dotado de una mayor protección balística gracias a su mayor peso y su monocasco con chásis diseñado en forma de 'v', que permite diferir la onda expansiva de una deflagración.
El plan de renovación de la flota de blindados en misiones, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2007, ha supuesto la compra de 120 vehículos antiminas Lince, con capacidad para cinco ocupantes, y otros cien vehículos MRAP RG31Mk5E 'Nyala'.
La mayoría de los Lince (95 unidades) están en la actualidad destacados en Afganistán con las tropas españolas, mientras que el envío de los 'Nyala' comenzará a finales de este mes para ser completado en varias fases a lo largo del primer semestre del próximo año.
EL ANTÍLOPE ESPAÑOL
Contratado por Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Ruanda y Naciones Unidas, entre otros clientes, el vehículo 'Nyala' (Antílope, en africano) ha sido probado con éxito en operaciones en los Balcanes en los 90 y está desplegado en la actualidad en escenarios como Afganistán e Irak.
Vehículo todoterreno blindado, con capacidad para entre seis y nueve ocupantes, el Antílope tiene un peso máximo de 17 toneladas y un monocasco de acero con chasis en forma de 'v', característica principal de los MRAP para expandir la onda lanzada por una mina o un artefacto explosivo improvisado (IED).
Impulsado por un motor de cinco velocidades, tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y soporta temperaturas de 32 grados centígrados negativos y 55 grados positivos. Puede ser transportado en un avión Hércules C130 y supera pendientes ascendentes de un 25 por ciento de desnivel y descendientes de un 60 por ciento.
Este blindado, en su versión adaptada al Ejército español, dispone de una Plataforma de Armamento por Control Remoto (RCWS) SAMSON, que ofrece un alto grado de precisión en el disparo, tanto de noche como de día y en movimiento, y garantiza una alta protección de los ocupantes del MRAP al no tener que exponerse el tirador en el exterior del blindado. Controlado por ordenador, el módulo se adapta a las estructuras de múltiples vehículos tácticos, según datos de Rafael consultados por Europa Press.