SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha advertido de que la paz "no se impone con bombardeos", en referencia a intervención que está realizando la ONU en Libia, y ha señalado que los derechos humanos deben protegerse con medidas diplomáticas y económicas.
Lo ha dicho a un día de que el Congreso celebre un pleno monográfico para debatir y votar la participación del Estado español en la operación militar iniciada el sábado y en la que el diputado Francisco Jorquera fijará posición y expresará el "no" de los nacionalistas a la intervención.
En rueda de prensa este lunes en la Cámara autonómica, Carlos Aymerich ha incidido en que "los derechos humanos no se protegen bombardeando las ciudades", sino que, para ello, "deben utilizarse vías económicas y diplomáticas para restablecer la normalidad del país".
Asimismo, ha recordado que el BNG "nunca defendió la venta de armas", y ha recordado, en este sentido, que el Estado español vendió armas por más de 20 millones de euros en 2010 a régimen de Gadafi.
Así las cosas, ha lamentado que PP y PSOE "coincidan en la decisión de usar estas vías" y se ha preguntado si utilizarán estos mismos métodos para defender los derechos humanos en Palestina o Yemen.