MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El BNG ha anunciado un acuerdo con el Ministerio de Transportes para que las bonificaciones de las personas usuarias de la autopista estatal AP-53, que une Santiago con Dozón (Pontevedra), se aprueben en el primer trimestre de 2025, con independencia de que haya Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
Así lo ha detallado el BNG en un comunicado, en el que explica que el Ministerio dirigido por Óscar Puente se ha comprometido a agilizar las bonificaciones para las personas usuarias de esta autopista "en aras de cumplir con uno de los puntos recogidos en el acuerdo de investidura" de Pedro Sánchez.
Asimismo, el BNG ha detallado que el próximo 23 de diciembre se aprobará en el Consejo de Ministros el Real Decreto para que entren en vigor las nuevas bonificaciones para los usuarios de la Autopista del Atlántico.
El acuerdo de investidura firmado por el PSOE con el BNG recogía que en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 se incluirían estos descuentos en la AP-53, pero todavía no se han aplicado al prorrogarse las cuentas de 2023. Estaban previstas bonificaciones de hasta el 75% para usuarios recurrentes.
Recientemente, el Gobierno también acordó ampliar hasta el 50% las rebajas de los peajes de la AP-9 para vehículos pesados y para aquellos usuarios que realicen al menos 20 viajes al mes y paguen con telepeaje. El Consejo de Ministros dio luz verde para ampliar el compromiso de gasto para financiar la mejora de las bonificaciones de los peajes de esa autopista, con lo que eleva la partida a 81,6 millones de euros.
CLAROS Y OSCUROS EN LOS ACUERDOS
La senadora del BNG, Carme da Silva, ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara Alta para valorar este acuerdo, apostillando que existen "claros y oscuros" en los acuerdos de investidura entre su formación y el Gobierno.
En lo que tiene que ver con las infraestructuras, la senadora del BNG ha destacado que "por primera vez en Galicia" se está haciendo un estudio para la implantación del servicio de Cercanías, aunque insiste en reclamar que se aceleren estas obras para que "sea una realidad" durante esta legislatura.