SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, muestra la satisfacción de esta formación por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la celebración de matrimonios homosexuales, desechando así el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP, al que culpa de tener una "moral retrógrada".
Dávila ha advertido de que los populares "no pueden imponer su moral retrógrada y caduca que va contra la evolución normal de la sociedad y en contra de los derechos individuales y fundamentales de la ciudadanía".
"No todo vale y el Constitucional dice que la Ley de matrimonios gays es perfectamente constitucional", ha remarcado Dávila, quien, en este sentido, ha señalado que el PP "debería reconocer públicamente que su recurso estuvo únicamente motivado por cuestiones de ideología reaccionaria, porque no había ningún elemento de inconstitucionalidad en la norma".
"Lo pertinente sería que se retractase y admitiese su error", ha subrayado Dávila, quien ha lamentado que la sentencia del Tribunal Constitucional se produzca "tarde". "Es un despropósito que se tarden siete años en pronunciar sentencia sobre una ley aprobada en 2005", ha considerado.
En este sentido, la parlamentaria nacionalista ha demando que el Tribunal Constitucional "resuelva los recursos de inconstitucionalidad en plazos razonables", porque este mecanismos de "tardía reacción" a leyes que afectan a los derechos de la ciudadanía "debería ser cuestionado y corregido".