SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del BNG en la comisión de fomento del Congreso, Rosana Pérez, ha mostrado la sorpresa de la formación nacionalista por el hecho de que "en el Estado español casi siempre se tomen decisiones preventivas justo después de que ocurren accidentes gravísimos".
"En muchas ocasiones hemos tenido que tener muertos encima de la mesa para tomar decisiones que muy probablemente o casi con seguridad tenían que haberse tomado antes", ha destacado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
El Bloque, según ha resaltado Rosana Pérez, espera que "todo lo que sucedió después del día 24" de julio --fecha del accidente ferroviario en Santiago de Compostela-- "sirva, primero, para analizar bien las causas que lo produjeron y, segundo, para que todas esas conclusiones sirvan para que accidentes de este tipo no se vuelvan a repetir".
"Intentaremos que se cree una comisión de investigación y se diriman ahí todo tipo de responsabilidades", ha recordado la portavoz del BNG en la comisión de fomento, antes de opinar que el contenido de las comparecencias de los responsables de Adif y Renfe este jueves constituyó una "manera clarísima de escurrir el bulto".
"DÉFICITS Y COMPLICACIONES"
Para Pérez, "había déficits y complicaciones en ese trazado y en las medidas de seguridad" del tren siniestrado y, al respecto, ha constatado que "alguien toma las decisiones" y no cree que "fueran los técnicos", sino que estos "asesoraban la toma de decisiones" de "otros".
Este argumento le ha servido para reforzar la idea de que, a juicio del Bloque, "se debe constituir esa comisión", que será en la que, "después de analizar bien todo lo que pudo haber pasado, se deberían dilucidar las responsabilidades políticas si es que existen". "No sabemos en qué nivel, pero creemos que sí existen", ha finalizado.