Exige una investigación en el ministerio y que se asuman "responsabilidades"
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha exigido explicaciones al Ministerio de Interior por el altercado ocurrido este domingo en Madrid entre aficionados ultra del Atlético de Madrid y del Deportivo, que terminó con la muerte un seguidor coruñés. Además de solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro de ramo, Jorge Fernández Díaz, los nacionalistas gallegos han denunciado la "laxitud" con la que, a su juicio, se trata a grupos "fascistas" con presencia en el "mundo del fútbol".
En una rueda de prensa el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence ha expresando sus "condolencias" a la familia del fallecido, y ha contrastado la "laxitud" con la que, en su opinión se trata a estos grupos ultras con la "persecución" a la que, ha dicho, se somete a los ciudadanos que participan en protestas sociales" a través "multas y acusaciones en los juzgados.
Vence ha incidido en que hace falta "conocer a fondo los prolegómenos" de los actos "violentos" acontecidos este domingo, al respecto de lo que ha observado que "hay elementos estructurales en el mundo del fútbol con peñas manifiestamente violentas, como el Frente Atlético, nazi y fascista, que recibe las felicitaciones de su club".
En este contexto, Vence ha enmarcado la "violencia latente asociada al fútbol profesional" a la "gran corrupción" y a la "gestión irresponsable" de los clubes que "promueve un tipo de aficionado radical".
Para el portavoz nacional del Bloque, la Policía "tiene mucho que explicar de cómo se pudo permitir que grupos armados circulasen por pleno centro de Madrid con simbología nazi" y por qué no actuó "durante tanto tiempo", así como el hecho de que se tardase media hora en sacar a la víctima del río Manzanares. "Hay mucho que explicar", ha aseverado.
"TOLERANCIA"
Vence ha considerado que es "hora de tratar" estas cuestiones y, por eso, quiere que Fernández Díaz aclare en el Congreso "si hay o no tolerancia en el mundo del fútbol". "Todos los grupos que tienen actitudes violentas, no pueden estar ligados (a los equipos y fútbol)", ha remarcado, al ser preguntado si también extiende sus críticas a los radicales del Deportivo y Celta, los equipos gallegos de Primera División.
En el plano más deportivo, el portavoz nacional del Bloque se ha preguntado "qué valores deportivos y humanos" se promueven desde la Federación de Fútbol al no suspender el partido y se ha preguntado si tiene que ver con que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, sea "exmilitante de Fuerza Nueva".
De su lado, la diputada del BNG en el Congreso ha exigido que Interior que abra una "investigación" y asuma "responsabilidades" por la actuación de las Fuerzas de Seguridad ante los hechos violentos sucedidos este domingo en Madrid.
BATERÍA DE PREGUNTAS
Pérez ha registrado una amplia batería de preguntas para que este departamento aclare distintos aspectos relacionados con el enfrentamiento entre los hinchas violentos del Deportivo y el Atlético de Madrid.
Para la diputada nacionalista gallega, que es partidaria de disolver a las "facciones de seguidores ultras, radicales o violentas" o, al menos, de prohibirles entrar en los estadios, se torna imprescindible que se asuman responsabilidades por lo que, a su juicio, fue "una terrible falta de previsión ante una competición futbolística de ese calibre", teniendo en cuenta los antecedentes históricos.
Entre otras cosas, Pérez pregunta al Ministerio del Interior si los seguidores del Frente Atlético tendieron una "emboscada" a los de los Riazor Blues o ambos grupos habían quedado por whatsapp para pelearse. Si realmente había cita con ese fin, quiere saber por qué la Policía no lo detectó, por qué el encuentro no fue calificado como de "alto riesgo" y por qué, a diferencia de en otras ocasiones no se "escoltó" a los ultras del Deportivo.
Los nacionalistas también demandan explicaciones sobre cómo es posible que los miembros del Frente Atlético se pasearan cerca del Vicente Calderón "con palos y barras de hierro" sin que actuase la Policía. "Sorprende que en otras ocasiones haya efectivos policiales por todas partes para requisar banderas nacionalistas gallegas, vascas o catalanas, pero que no aparezcan para velar por la seguridad de aficionados y ciudadanos".
Pérez dice no entender "por qué no se suspendió el partido" y considera "evidente" que se produjeron "graves fallos en el protocolo de seguridad". Por ello reclama una investigación y que se asuman responsabilidades por todo lo sucedido.