SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Ministerio de Industria a promover un diálogo con la multinacional Alcoa y la dirección de Megasa, con el fin de "evitar que se materialicen los despidos colectivos anunciados por ambas empresas".
Así, la parlamentaria nacionalista considera "vital" que se mantengan los puestos de trabajo y la actividad industrial, de "gran relevancia para la economía de las comarcas en las que están asentadas".
Asimismo, la parlamentaria nacionalista reclama al ministro José Manuel Soria la "suspensión del nuevo sistema de interrumpibilidad eléctrica", basada en subastas, sistema que --ha advertido-- "está perjudicando a industrias de gran importancia" como Alcoa A Coruña, Alcoa Avilés o Megasa en Narón.
Esta situación, ha avisado, "resta capacidad industrial a los territorios en los que están ubicadas" y "pone en peligro cientos de puestos de trabajo".
Para el BNG, el Gobierno debe aprobar una regulación "justa y equitativa" en relación al consumo eléctrico de las grandes industrias. Como alternativa, la diputada del Bloque demanda que "temporalmente se vuelva al sistema anterior", que establecía unos precios según la potencia contratada para los grandes consumidores de energía.
REFORMULACIÓN
Rosana Pérez plantea que se recoja una regulación "justa y equitativa" en relación al consumo de energía por parte de las grandes empresas.
La diputada nacionalista, además, emplaza al Ministerio de Industria a realizar una "reformulación" de todo el sistema eléctrico que tenga en cuenta normativamente la condición de territorios como Galicia, que son "excedentarios" de producción eléctrica y, en consecuencia contemplar medidas que le permitan tener una tarifa eléctrica propia, más barata como forma de compensar los daños por la explotación de los recursos naturales.
Por otro lado, la diputada presentó una interpelación dirigida al ministro para preguntarle por los efectos "negativos" que la interrumpibilidad tiene en industrias ubicadas en Galicia. Será debatida en próximos plenos, ya que para el de la semana que viene, el Bloque ya no tenía cupo.
Rosana Pérez muestra la "preocupación" del BNG por la decisión de Alcoa y de Megasa de llevar a cabo despidos colectivos, y subraya la "necesidad de preservar y mantener los trabajos y la actividad industrial en comarcas ya muy afectadas por una alta tasa de desempleo, como es Ferrolterra".
Alcoa en A Coruña da trabajo a unas 400 persoas, mientras que Megasa, en Narón, cuenta con 169 trabajadores.