SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una proposición no de ley y una pregunta parlamentaria para demandar al Ministerio de Asuntos Económicos que establezca la gratuidad de los números que atienden emergencias o prestan un servicio público en la Administración General del Estado.
En concreto, Rego se refiere en su iniciativa el teléfono 062 de la Guardia Civil, al 091 de la Policía Nacional, al 092 de la Policía Local, al 080 de los Bomberos locales o al 061 de Emergencias Sanitarias. También considera que se debería incluir el 060 de información de la Administración, al estar destinado a prestar un servicio a los ciudadanos.
"Creemos necesario que el Ministerio lleve a cabo una revisión del Plan Estatal de Numeración para que estos números de interés social no impliquen un coste en la factura telefónica de las personas que los utilizan", reivindica el BNG.
Pese a todo, Rego recuerda que en febrero de 2021 se estableció el 112 como número de emergencias por excelencia, que está armonizado por la Unión Europea. Además de este número, también son gratuitos el 016 de violencia de género, el 065 de atención a personas dependientes y el 024 de atención a personas en riesgo de suicidio.
Ahora, los nacionalistas piden que se extienda la gratuidad al resto de números mencionados. "Las personas no son conscientes de que cuando llaman a la Guardia Civil, a la Policía Nacional o a los bomberos eso se va a ver reflejado en la factura", añade.